*Además, cinco docentes más se encuentran en investigación y como media cautelar no pueden ejercer su labor hasta en tanto se resuelva su situación

La Universidad de Colima emitió un comunicado donde informa a la comunidad universitaria y a la sociedad en general que, ante las denuncias interpuestas ante la autoridad por violencia en contra de mujeres, se rescindió la relación laboral con un trabajador, y el contrato con un prestador de servicios independientes externo. Además, un alumno fue sancionado con baja definitiva y otro más con suspensión temporal.

El comunicado señala lo siguiente:

“Acorde con el compromiso institucional y ético de CERO TOLERANCIA al hostigamiento sexual, acoso sexual y discriminación en la Universidad de Colima y en el marco del procedimiento previsto en el Protocolo para la Atención Integral de la Violencia de Género, informamos lo siguiente:

1.       Se rescindió la relación laboral de un trabajador de nivel medio superior por tener en su contra una queja en la que se denunciaron conductas graves de hostigamiento sexual en perjuicio de una estudiante. En virtud de lo anterior y de manera inmediata, el trabajador ya no podrá laborar en ninguna dependencia universitaria.

2.       Un prestador de servicios independientes que impartía clase en uno de los programas académicos de posgrado, le fue rescindido su contrato por haber cometido conductas graves de hostigamiento sexual en contra de una estudiante.

3.       Derivado de que se presentaron quejas en las que denunciaron y comprobaron conductas de violencia de género en perjuicio de alumnas de esta Casa de Estudios:

a.       Un estudiante fue sancionado con la baja definitiva de la licenciatura que cursaba

b.       Un estudiante fue sancionado con la suspensión temporal de la licenciatura que cursaba, quien está condicionado a continuar en el semestre respectivo, siempre y cuando acredite el cumplimiento efectivo de asistir a cursos de los que organice el Centro Universitario para la Igualdad y los Estudios de Género, así como a procesos individualizados dentro del Programa Institucional de Reflexión en Masculinidades.

4.       En cuatro expedientes que se encuentran en trámite, se han emitido medidas cautelares en contra de cinco docentes, a quienes se les ha impedido continuar con sus actividades en tanto se realizan las investigaciones y hasta se resuelva su situación definitiva.

Se reitera que, en el marco del citado Protocolo, todos los procesos se siguen con enfoque de derechos humanos y perspectiva de género. Asimismo, el procedimiento previsto en este Protocolo no sustituye los procesos legales que deban iniciarse ante la Fiscalía General del Estado.

Seguimos exhortando a quienes consideren haber recibido actos de violencia de género por integrantes de la comunidad universitaria, a que presenten sus quejas a través de los instrumentos institucionales dispuestos para tal efecto.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here