El panorama electoral de cara al domingo 2 de junio de 2024 en el estado de Colima le pinta mejor a los candidatos de “Fuerza y Corazón por México” y “Fuerza y Corazón por Colima”, que como les pintó en los comicios de 2021. Hay elementos que permiten afirmar que esta vez superarán en número las cuatro alcaldías, seis diputaciones locales de mayoría relativa y la diputación del Primer Distrito Electoral Federal, que lograron entonces.

Hay que recordar que en las elecciones del domingo 6 de junio de 2021, la coalición ahora rebautizada como “Fuerza y Corazón por Colima” , de las cinco alcaldías que conforman el Primer Distrito Electoral Federal, solamente perdió la de Coquimatlán que en las próximas del domingo 2 de junio de 2024 tiene grandes probabilidades de conquistar con su joven virtual candidato Carlos Chavira George.

En el Segundo Distrito Electoral Federal en donde hasta la camisa perdió en los comicios inmediatos anteriores, “Fuerza y Corazón por Colima” tiene dos muy buenos gallos para hacerse de las alcaldías de Armería y Tecomán. La primera puede ganarla el destacado empresario de la industria restaurantera Luis Alberto Gama Espíndola; la segunda, el agro productor Óscar Armando Ávalos Verdugo, quien ya desempeñó ese cargo con buenos resultados el trienio 2000 – 20023.

Ambos, Luis Alberto y Óscar Armando, llevan de compañero de fórmula al productor y exportador de papayas Nazario Rodríguez Guerra, quien, en su primera incursión a la arena electoral, igual que Luis Alberto, luce competitivo, ganador, como candidato ya en campaña a diputado por el Primer Distrito Electoral Federal. También los fortalece su entusiasta paisano tecomense Germán Sánchez Álvarez, candidato a senador de la República en la fórmula de “Fuerza y Corazón por México” que encabeza la priista Mely Romero Celis.

La regidora priista Laura Montes Camacho y por el PAN Carlos Abel Vargas Bracamontes, son dos fuertes cartas para disputar los distritos electorales tecomenses XV y XVI, respectivamente. Ambos integrados armónicamente están con los equipos de campaña de Nazario, de Mely y de Germán, y de Óscar Armando.

El tres veces alcalde de Villa de Álvarez, Felipe Cruz Calvario, tiene el reto y la oportunidad de ganar la diputación del V Distrito Electoral Local, territorio donde compartirá campaña con los virtuales candidatos a la presidencia municipal de Coquimatlán, Carlos Chavira George; y de Villa de Álvarez, Esther Gutiérrez Andrade.

La coalición “Fuerza y Corazón por Colima” puede volver a ganar los distritos electorales locales Uno, Dos, Cuatro, Seis, Siete y Ocho, y dar la sorpresa en los números Cinco, Quince y Dieciséis, para un total de nueve curules de mayoría relativa en la próxima LXI Legislatura Estatal. También, las alcaldías de Colima, Comala, Cuauhtémoc y Villa de Álvarez que, sumadas a las de Armería y Tecomán, pueden llegar a seis. Para lograr tal hazaña electoral, los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional, y sus candidatos y equipos de campaña, deben aplicarse en serio y con todo, sin escatimar trabajo y recursos.

EL ACABO

*En tanto los requisitos de elegibilidad que deberán cubrir quienes pretendan ser candidatos a cargos locales de elección popular como alcaldías, por ejemplo, continúen vigentes en la Constitución del Estado de Colima, deberán cumplirlos sin hacer gestos como es el caso de las mujeres divinas empecinadas en contender por la alcaldía capitalina en las elecciones en puerta, Elia Margarita Primera (MC) y Viridiana (MORENA), que no entienden razones y a la menor provocación alegan ser víctimas de violencia política de género y violación de sus derechos humanos. Se parecen tanto entre sí que ya no se sabe a cuál irle.

*Como para la alcaldía de Tecomán MORENA deberá postular a una dama, nadie mejor que la tecomense de corazón Viridiana Valencia Vargas. ¿O no? Su asesor de cabecera y paisano, José Salazar Aviña, la está convenciendo para que se digne gobernar a los devotos de la Virgen de la Candelaria.

*Un asiduo lector de “Tarea Política” asegura que a Virgilio se lo van a llevar a la selección mexicana de fútbol porque él si llega al quinto partido. Y es que ya lleva cuatro al hilo: PRI, ADC, PAN y PVEM. Todo un récord. ¿O no?

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here