Más tardó Andrés Manuel López Obrador en sentenciar desde su Palacio que el feminismo es ya una realidad en la Cuarta Transformación que ha resultado de quinta, quedando atrás y para siempre la consigna “La Cuarta Transformación debe ser feminista o no será”, que en ser desmentido rotundamente en Colima por la gobernadora número 31 del país, Indira Vizcaíno Silva, al ordenar reprimir a mujeres colimenses, con bebés en brazos y niños de la mano, que en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer (#8M) expresaban pacíficamente su descontento frente al Palacio de Gobierno en Colima, exigiendo acciones concretas contra la violencia de género.

La respuesta a sus justas demandas la tuvieron más rápido que inmediatamente con baños de gas pimienta de color morado 4T, e intimidaciones con más de diez patrullas de la flota que tiene rentada la gobernadora Maestra en Derechos Humanos graduada con honores por la Universidad de Colima, en ocho millones de pesos mensuales con cargo a los bolsillos del pueblo bueno colimense, facturación sobre la cual se lleva su buen moche, porcentaje, comisión, retorno, entre o como quiera llamársele.

Lo único que hicieron las manifestantes para provocar la ira represora de “Bombón”, fue expresarle su descontento y exigirle acciones concretas contra la violencia de género imperante en la entidad que muy mal gobierna, caracterizada mundialmente por la gran cantidad de homicidios dolosos y feminicidios que la colocan en el primer lugar global en ese rubro. “A pesar de los discursos que proclaman una política de cero tolerancias a la violencia contra la mujer, la realidad es diferente, la gobernadora no ha logrado materializar las promesas en acciones concretas”, fue la frase de las mujeres que sacó de sus casillas a la Maestra en Derecho Humanos, única responsable de la represión en el mero #8M

Si bien la represión con gas pimienta morado 4T y amagos policiacos estuvo a cargo del Secretario de Seguridad Pública del Gobierno del Estado que llegó a ostentarse como Vicealmirante siendo apenas capitán de corbata, perdón, de corbeta, Héctor Alfredo Castillo Báez, él no se manda solo, sino que obedece ciegamente las órdenes de su jefa como buen militar que debe ser. Lo mismo aplica para la ausencia en el zafarrancho de otros funcionarios a quienes su jefa, se colige, les ordenó no intervenir sino dejarle el toro solamente al Capitán de Corbeta.

Fiel a su estilo autoritario y excluyente, en los dos años cuatro meses que lleva despachando en Casa de Gobierno y Complejo Administrativo, Indira ha ignorado, igual que su amado líder moral los hace a nivel nacional, a la sociedad civil, a los organismos gremiales, a los partidos políticos y a los ciudadanos de a pie que, como las mujeres manifestantes del #8M, demandan diálogo y atención a sus planteamientos y exigencias, y reciben gas pimienta 4Thasta pa’ llevar.

Ni el gasero Castillo Báez ni ningún otro funcionario de primer o segundo nivel son de culpar por la represión a las mujeres manifestantes en la conmemoración de su día Internacional #8M, sino Indira, quien, con sus actitudes y comportamientos, sus decisiones atrabancadas, les marca la pauta a seguir. Además, como ella no delega su serenísima autoridad, suya y de nadie más es la responsabilidad resultante. Así es que más le vale afrontar el problema sin chivos expiatorios, pues a nadie convencerá si echa mano de ellos.

EL ACABO

*Bien hace la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC) en “reprobar la clara agresión a la libertad de manifestación de todas las mujeres que participaron en la marcha conmemorativa por el 8M; misma que se dio a través de diferentes actos que dañaron a niñas, niños, mujeres, personas adultas mayores y cientos de personas manifestantes que salieron a las calles a emitir un grito de auxilio, clamando atención, seguridad y justicia”..

*Como ningún candidato de la Coalición “Sigamos Haciendo Historia” condenará la represión hacia las mujeres en su Día Internacional #8M, al callar como momias, respaldarán a su jefa, motivo por el cual las electoras por ella y ellos así agraviadas, les negarán sus votos en las urnas el domingo 2 de junio de 2024. Así de fácil.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here