Pero no hay que dejarlos pasar así como así. El proceso de nominación de los candidatos a los diez y seis distritos electorales locales por parte de la Coalición “Fuerza y Corazón por Colima”, y a las diez alcaldías, no solamente fue bien llevado por los lideres de los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional, con estricto apego a lo establecido en las respectivas convocatorias, sino que la mayoría de los elegidos pintan competitivos, ganadores, en las elecciones del Domingo 2 de junio de 2024.

Para el Segundo Distrito Electoral Local se inscribieron cinco buenos aspirantes: Ramón Pérez Gutiérrez, Carlos Cárdenas Roque, el tecomense Juan José Martínez González, Manuel Agustín Trujillo Gutiérrez y Edgar Osiris Alcaraz Saucedo. Todos ellos sabedores de que uno sería el agraciado, y los cuatro que resultaran excluidos de la oportunidad de participar deberían aceptar el resultado sin hacer gestos sino contentos y cooperando. Pero uno de la cuarteta, plenamente identificado, hizo subir a las benditas redes sociales un escrito sin firma en el cual se queja amargamente de que, inocente palomita, dizque fue chamaqueado.

Según el anónimo quejoso, “las alarmas del priismo capitalino se encendieron hasta el día ayer, 28 de febrero, cuando Carlos Cárdenas Roque, funcionario municipal del Ayuntamiento de Colima, se registró en el proceso priista con el respaldo de la dirigencia y de diversos personajes del mismo instituto político, pese a que por no haberse separado oportunamente de su cargo, incurre en una causal de nulidad”, pero la realidad es que miente y exagera, le ganó la frustración.

Sin más prueba que su dicho, el anónimo denunciante sentencia que “a diferencia del resto de municipios y distritos donde la dirigencia estatal priista promovió la negociación y el diálogo entre los aspirantes para lograr registros únicos, en el caso de Colima, ante la desbandada del grupo de Margarita Moreno, se simuló un proceso democrático permitiendo el registro de propios y extraños”. ¡Ah caray, mira nomás!

Más que sabido es que en política no hay sorpresas sino sorprendidos, por esto carece de sentido alegar que “causa sorpresa en muchos priistas que no se explican la llegada de Carlos Cárdenas Roque a la candidatura del distrito 2 local, no solo por su vínculo probado con Margarita Moreno, sino por su historial invicto de traiciones a cada uno de los jefes para los que ha trabajado, como José Manuel Romero, José Ignacio Peralta y ahora, a Margarita Moreno”. Todos ellos, por cierto, más traidores que Cárdenas Roque, pues mientras que él se ha mantenido firme en las filas tricolores, José Manuel, José Ignacio y Elia Margarita chaquearon. ¿O no? Además, aceptando sin conceder que su dicho sea verdad, traidor que traiciona a traidores…

El anónimo escritor que se resiste a entender y a aceptar la decisión tomada por la dirigencia estatal priista respaldada en la convocatoria, exagera al pronosticar que “de consumarse esta imposición, se generaría una gran incertidumbre en los priistas colimenses, división y descontento, particularmente por el arribo de una persona con escaso trabajo político partidista, y sobre todo afín al grupo que recientemente emigró a Movimiento Ciudadano”. ¡Jesús del Huerto!

EL ACABO

*Digna de resaltar es la actitud institucional mostrada por

Manuel Agustín Trujillo Gutiérrez, tras conocer el resultado del proceso electivo interno priista que no le favoreció.

*En el primer minuto del viernes 1 de Marzo de 2024 arrancaron las campañas políticas por los cargos federales de elección popular, presidencia de la República, diputaciones federales y senadurías.

*Si bien los candidatos a presidentes municipales y diputados locales deberán esperar cinco semanas para pedir el voto ciudadano, en el inter podrán acompañar a sus candidatos referidos en el párrafo anterior, para irse placeando.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here