TECOMÁN, Col. Después de que por más de tres horas de manifestación estuvo bloqueado el acceso a la cabecera municipal, finalmente, los manifestantes, en el que estuvo involucrado el regidor Sergio “Chamuco” Anguiano, liberaron ese espacio

Sobre el tema, la secretaria del ayuntamiento, Enna del Carmen Gutiérrez Zapata, lamentó la forma en que se este bloqueo el acceso; por un caso familiar del que dijo, “no se pueden dar detalles debido a que está abierta una carpeta de investigación, pero sí señaló que no es como la mamá está contando todo.

Aseveró que ninguna institución le quitó las menores de 12 y 16 años de edad a la madre, Cecilia López, sino que estas fueron presentadas ante la fiscalía y el procedimiento legal es que la misma dependencia dio instrucciones a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Colima (Pronna), para que las menores estén en resguardo “por eso existe Pronna” es decir, que la procuraduría “no anda quitando menores” sino que ejecuta el resguardo a solicitud de la fiscalía.

Asimismo, señaló que las niñas se entregaron a resguardo por instrucción y para entregarlas debe ser igual, por instrucción de la fiscalía “no podemos entregarlas hasta que la fiscalía cierre esa carpeta, entonces se le avisa a Prona que ya se concluyó el caso, que recoja a las niñas y las entre, antes no, ni siquiera ante el desistimiento de la denuncia”.

Refirió además que Pronna depende del ayuntamiento y, en dos ocasiones se ha atendido a la madre de las niñas y se le informó “le dije que no era injerencia del municipio tomar la decisión de entregarle a sus hijas “quien va a determinar es la Fiscalía, ella ayer estuvo conmigo y trajo un documento donde su expareja desistió de la denuncia y ya quería a las menores, pero no podemos”.

La funcionaria reconoció que ciertamente las fechas de la fiscalía para continuar el procedimiento se estaban alargando, no obstante, insistió en que las dictamina la misma dependencia “que se adelanten las fechas para que avance la carpeta de investigación sería la petición solamente”.

Respecto a el porqué la policía municipal no actuó y retiró a los manifestantes, precisó que la zona donde se colocaron ya es federal y por tanto se hizo cargo la policía estatal y fueron ellos quienes estuvieron llevando el tema.

*Con información de Visión Costera Colima .

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here