Los dos recientes destapes de candidaturas a diputados federales de Morena tanto de Gricelda Valencia en el segundo distrito y de Leoncio Morán Sánchez “Locho” en el primero estarán en alto riesgo político de perderse por el escenario político estatal, pues al puro anuncio de las candidaturas, el diputado local morenista de Manzanillo Rubén Romo, criticó la decisión tomada por Morena nacional al designar a Gricelda Valencia porque ella vive en la capital, no tiene su domicilio en Manzanillo y la fuerza del segundo distrito está en el puerto, señalando que ni en su inche… casa la conocen, dijo ¿Como pueden designar representantes de Manzanillo si no son de este lugar?, criticando a su vez la candidatura a diputado federal por el primer distrito de Leoncio Morán Sánchez ex candidato a la gubernatura por Movimiento ciudadano, debido a que fue quien compitió contra la gobernadora. ¿No les dará pena? cuestionó.

Pero Gricelda Valencia nadita dejada le respondió en redes porque es experta, “Ni lo conozco, (A Rubén Romo) salvo que sea el que dice Griselda Martínez que se roba el agua”. Bien o mal, Rubén Romo ya se dio a conocer más y pide que respeten su opinión personal, pero sí deja entredicho a la ciudadanía del puerto una incongruencia del Comité Nacional de Elecciones de Morena y una pobre actuación política como senadora de Gricelda Valencia para querer repetir plato, visualizando así el alto riesgo de perder dicha posición, se descubrió así que fue producto de una negociación del Comité Nacional, tal como lo hacen las dirigencias nacionales.

TRES MUJERES DE MORENA INCOMODAS

Gricelda Valencia al igual que Claudia Yáñez y Griselda Martínez son las tres mujeres que no comulgan políticamente con la gobernadora Indira Vizcaíno, y resultan incomodas para Morena estatal, solo ellas saben sus verdaderos motivos de sus desencuentros, son asuntos políticos de mujeres, pero sus jaloneos son visibles, por eso varios de sus simpatizantes de las tres mujeres han caído de la gracia política de Morena estatal, porque fueron parte del equipo de alguna de ellas, un claro ejemplo es el caso del ex diputado local de Tecomán, Julio Anguiano quien es un buen cuadro político de ese municipio en respaldo a Morena, pero Morena estatal le retiró su apoyo ya que una vez respaldó a Claudia Yáñez pretendiendo ser agradecido porque gracias a ella cuando fue operadora política estatal de Morena lo respaldó para ser legislador, y aunque dejó de apoyarla, Julio Anguiano fue marginado, por tal motivo ahora pretende ganar la alcaldía de Tecomán con el PRD, sin duda debilitará a Morena en Tecomán.

Pero a pesar de los desencuentros de Gricelda Valencia y Claudia Yáñez con la gobernadora, y que tienen cerradas las puertas en Morena estatal, las dos sobreviven políticamente porque continúan pegadas a Morena Nacional por conveniencia política, están integradas a los grupos nacionales morenistas. Gricelda Valencia pertenece al equipo de Ricardo Monreal, no tanto al de Marcelo Ebrard, y Claudia Yáñez es hermana de César Yáñez gente muy cercana al presidente López Obrador y nuevamente integrado a la campaña presidencial de Claudia Sheinbaum. En cuanto a Griselda Martínez estaba integrada con el grupo presidencial de Adán Augusto López Hernández quien a pesar de que lo apoyó en la contienda presidencial la dejó colgada, sin respaldo alguno y fue el mismo Comité Nacional de Morena quien la hizo a un lado, la sacó del partido y es casi seguro que se va con su equipo a Movimiento Ciudadano conjuntamente con Margarita Moreno.

Por lo anterior consideramos que a Morena estatal no le preocupará mucho si gana o pierde Gricelda Valencia, independientemente de su pobre trabajo político que denunció públicamente el diputado local morenista Rubén Romo. Por otra parte, trascendió que a Joel Padilla líder estatal del PT lo bajaron de la primera fórmula al senado por haber apoyado y registrado a Claudia Yáñez como precandidata del PT a diputada federal por el primer distrito, lo que le costó su caída, aunque el PT local asegura que el respaldo a Claudia Yáñez vino del CEN del PT y que la dirigencia petista solo acata las órdenes del nacional, se especula ahora por ello que será finalmente Claudia Yáñez la candidata al senado en segunda fórmula por esos desencuentros internos, al igual como ocurren en el PRI y el PAN pues aseguran que bajarán a Lupillo de la segunda fórmula al senado para subir a Martha Sosa por tener más capital político en el puerto.

Finalmente, la postulación de Leoncio Morán Sánchez por el primer distrito tuvo un error de entrada dijo que no quiere que vuelvan los mismos de siempre, pero él ha participado en diez procesos electorales desde el 2003 hasta la fecha, ¿A cuáles se referirá? Locho fue producto de una negociación política local, no nacional y el alto riesgo de perder es por el hecho de haberse cambiado de un partido a otro -porque a mucha gente no les gusta los chapulines-, pero Morena estatal no está equivocada al postularlo, porque Locho aunque pierda su diputación federal, jalará a mucha gente de Movimiento Ciudadano, y de paso dividirá al PAN y al PRI, la jugada política estratégica es la capital no la diputación federal para ganar nuevamente en el 2027 la gubernatura y en eso mismo Margarita Morena hoy alcaldesa de la capital, también hace lo mismo respaldando a Morena y dividiendo la votación del PRI y del PAN al anunciar desde hace casi un año que se va, que se va y que se va, y ahora dice que desde el pasado 13 de abril de 2023 renunció al PRI. ¿Ustedes creen, yo tampoco? ¿Qué decisión tomará el IEE con Adriana Ruiz Visfocri? Esa es la pregunta más relevante. El libro “Estrategias políticas” de Peter Schroder dice que la política también es de estrategias en donde las piezas no saben ni que función tendrán.

Puede ser una imagen de 3 personas

Todas las reacciones:

33

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here