balvanero@gmail.com / @Balvanero.B

Para Charo

El cuadrante, antena, radiorreceptor, emisora… ¿cómo lo nombras? Es posible que simplemente radio, la radio.

A poco más de 100 años de la llegada de este importante medio de comunicación a nuestro país, conmemoramos su Día Internacional.

La UNESCO ha propuesto para la conmemoración del 2024: su notable pasado, su actual relevancia y su prometedor futuro -el ayer, el hoy, el porvenir-.

Es esta fecha propicia para reflexionar en torno a los retos que implica hacer radio. El punto de partida es que todas las radios se deben a sus audiencias, pero hay muchos bemoles en esta afirmación.

La UNESCO, en su sitio radio-day, señala distintas realidades que ponen en predicamento a las emisoras y a sus audiencias: plataformas digitales, redes sociales, brecha digital y generacional, las contracorrientes de censura, las dificultades económicas.

Podríamos agregar, que algunas de ellas tienen en su génesis ejercicios de poder, malentendidos de lo que son y el objetivo de las radios que ponen en serio riesgo su existencia.

En Argentina de manera particular -aunque no de manera exclusiva-, están en resistencia ante la intentona de privatización de los medios públicos. Diversas instituciones de distintos países han manifestado su apoyo a quienes se oponen a este despropósito, entre ellas la Asociación Mexicana de Defensoras y Defensores de las Audiencias (AMDA) y la Organización Interamericana de Defensoras y Defensores de las Audiencias (OID).

A propósito de este día, la Defensoría del Público de Argentina señala: La radio es esencial: garantiza el federalismo, la diversidad informativa y la pluralidad de voces.

La radio llega a donde otros medios no pueden, informa cuanto a otros medios no les es posible, se puede escuchar desde distintos dispositivos… y la radio pública, da espacios y voz a grupos vulnerados y marginados, visibiliza esa pluralidad que caracteriza a las sociedades (por más que las pretendan homogéneas, iguales, indistintas).

Para dimensionar la importancia de este medio, la ENDUTIH 2022 reportó que en el 47.5 % de los hogares en nuestro país contaban con una radio. Al respecto de la cobertura, el IFT informa que radio tiene presencia en el 98 % del territorio nacional.

Por lo anterior y muchas otras razones, la radio se reinventa y busca permanecer en la preferencia de las audiencias; una sugerencia es que te quedes con aquellas que respetan tus derechos.

Y tú, ¿qué estación escuchas?

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here