balvanero@gmail.com / @Balvanero.B

Con un bagaje experiencial añejo y una credibilidad consolidada, el INEGI inicia el operativo masivo de los Censos Económicos 2024.

Entre febrero y agosto, los negocios de Colima y México, recibirán al personal, bien identificado, del Instituto responsable de la estadística y geografía, para recabar datos que, una vez agrupados y procesados nos regresarán como información.

La fotografía censal económica del 2024.

Cuántos negocios, clase de actividad, dónde están, personal ocupado, promedio de remuneraciones, activos fijos, entre otras variables permitirán incrementar esta larga tradición censal del sector económico que data desde 1930.

No es cosa menor. Es un ejercicio que requiere tiempo de preparación, pruebas piloto, consulta pública, revisión de instrumentos de captación, estrategia operativa; en pocas palabras, planeación exhaustiva.

En las circunstancias actuales, también requiere de la confianza de la población objetivo, en este caso, quienes son dueñas o dueños de negocios -chicos, medianos y grandes- para que proporcionen información de su establecimiento. También, si así lo desean, pueden verificar la identidad de quien se presenta diciendo que labora en el INEGI. Es su derecho.

Esto lo puede hacer solicitando nombre y el folio de la credencial, con estos datos, comunicarse al 01 800 111 4634 o entrando al sitio de INEGI en internet, en la sección: para informantes, verifica a la persona del INEGI que visite tu domicilio.

En los censos económicos más recientes -así, en plural-, del 2019, a nivel nacional se contabilizaron 4.8 millones de unidades económicas, 27.1 millones de personas ocupadas; por citar los datos generales. Para el estado de Colima fueron 33.5 mil unidades económicas y 178 mil personas ocupadas. Esa y mucha más información se va a actualizar.

A nivel nacional 32 mil personas participan en el operativo en campo -312 en la entidad-, esperando captar información de 6.6 millones establecimientos en todo el país.

No está por demás recordar que este ejercicio está considerado de interés nacional.

Esta información se puede utilizar para: tomar decisiones, evaluar y planear política pública, generar bases de datos para el análisis y la investigación, hacer estudios comparativos.

El lema que utiliza el INEGI para los Censos Económicos es incluyente:

#porquetunegociocuenta, ¡es tiempo de participar en los Censos Económicos 2024!

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here