*En las Unidades de Primer Nivel del IMSS la atención por caries dental representa el 80% de la demanda de consulta *La caries dental no tratada, es la afectación con mayor prevalencia a nivel mundial

Con la finalidad de reforzar la atención dental que se brinda en las unidades médicas de Primer Nivel de Atención, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Colima otorgó un curso de capacitación y actualización al personal de Estomatología, sobre la inclusión del Restaurador en Bloque de Vidrio Híbrido.

Lo anterior, como una de las alternativas de sustitución de la amalgama dental y en cumplimiento a las recomendaciones emitidas por el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE), explicó la Coordinadora Delegacional de Estomatología adscrita a la Jefatura de Prestaciones Médicas, Claudia Liliana Peña López.

Detalló que la Coordinación de Unidades de Primer Nivel del IMSS, considera la inclusión del Restaurador en Bloque de Vidrio Hibrido, como una de las alternativas de sustitución de la amalgama dental, en respuesta a la demanda actual de atención por caries.

Externó que las enfermedades bucales más frecuentes son: caries dental, enfermedad periodontal, pérdida de dientes y cáncer bucal, sin embargo, la caries no tratada es la afectación con mayor prevalencia a nivel mundial.

Peña López destacó que en las Unidades de Primer Nivel del IMSS la atención por caries representa el 80% de la demanda de consulta.

Detalló que conforme a los grupos de atención, el 10% corresponde a niños de 0 a 9 años de edad, el 10% a adolescentes de 10 a 19 años de edad, de manera relevante el grupo de 20 a 59 años contribuye el 51% y el de 60 y más años con el 29%.

El médico estomatólogo Jesús Manuel Miranda Vázquez, adscrito a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 11 quien participó en el curso, destacó que con estas actualizaciones se incrementará la calidad, oportunidad y eficiencia de los servicios de salud que se otorgan en las UMF a la población derechohabiente.

Por último, la Coordinadora Delegacional de Estomatología comentó que el IMSS tiene el objetivo de garantizar la atención dental en la población derechohabiente con procedimientos asistenciales, utilizando esta nueva alternativa.

+2

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here