Hasta ahora, los markitos y amlitos (Marko Cortés Mendoza, presidente del CEN del PAN; y su contraparte priista Alejandro Moreno Cárdena) han tomado decisiones tan desafortunadas que pareciera que lo que pretenden es llevar a la derrota electoral a la Coalición “Fuerza y Corazón por México” y a sus filiales en los estados de la República. Entre los desatinos cometidos por ambos personajes de la picaresca política nacional está la nominación de candidatos a senadores y a diputados federales plurinominales que únicamente a ellos mismos se representan, y a algunos de los primeros de mayoría relativa como es el lamentable caso del impresentable individuo que le pusieron de compañero en la fórmula senatorial Colima a la priista Mely Romero Celis para tirarla a perder.

Como candidata a gobernadora que fue en las elecciones de 2021, a la priista Mely Romero Celis el nefasto exgobernador José Ignacio Peralta le puso a dos esquiroles (Leoncio Alfonso Morán Sánchez, MC; y Virgilio Mendosa Amezcua, PVEM) para evitar que ella le ganara la partida a la MORENA Indira Vizcaíno Silva. Así, con la partición del voto ciudadano anti4trero , el bilingüe egresado del ITAM y Essex University, José Ignacio Peralta, no tuvo problema para cumplir su compromiso de entregarle el bastón de mando a su ex Secretaria de Desarrollo Social a cambio de su libertad y la conservación de los ahorritos que hizo como gobernador. 

Tres años después, ahora como cabeza de la fórmula de dos candidatos a senadores de la República por la Coalición “Fuerza y Corazón por México”, a Mely le están volviendo a tender la cama imponiéndole como acompañante en la segunda posición nada más ni nada menos que al exalcalde tecomense José Guadalupe García Negrete, quien regresó al rebaño panista hace apenas un par de meses después de una conveniente para él ausencia de cinco años, apadrinado por órdenes superiores por el diputado local plurinominal Crispín Guerra Cárdenas, quien por tan valioso servicio será premiado con la candidatura a la diputación del Primer Distrito Electoral Federal.

Los dueños de los partidos políticos que han acogido a los hermanos García Negrete jamás reconocerán que la han cajeteado, mucho menos darán detalles de las “negociaciones” tras bambalinas que hicieron, pero pronto aflorarán. Quienes felices y contentos están con la rueda de molino que le han atado al cuello de Mely, son los virtuales candidatos a los mismos cargos por los partidos amancebados en la 4T porque conocen los puntos flacos de José Guadalupe García Negrete y los explotarán en campaña a placer.

Si Mely Romero Celis no quiere que se la vuelvan a aplicar, que José Guadalupe García Negrete la hunda hasta el tercer lugar dejándola a la vera del camino que conduce al Senado de la República, debe planear su campaña electoral sin tan dañina compañía, de manera especial en el Primer Distrito Electoral Federal y en el municipio de Tecomán donde no pueden ver a su incómodo compañero de fórmula ni en fotografía.

Lo mismo deben hacer en el territorio señalado, los dos prianistas candidatos a diputado federal, los seis a alcaldes y la decena de quienes pretenden ser diputados en la próxima LXI Legislatura Estatal. A José Guadalupe García Negrete quienes le abrieron la puerta a la Coalición “Fuerza y Corazón por México” deben mandarlo a los municipios de Armería, Ixtlahuacán, Manzanillo y Minatitlán, para que en el resto del estado no le haga mala sombra a Mely Romero Celis. Solamente así ella podrá volver al Senado de la República.

Los dueños del negocio saben, pero nunca lo confesarán, las poderosas razones y los motivos que tuvieron para tomar la disparata decisión de darle tan cálida y generosa acogida a José Guadalupe García Negrete poniendo seriamente en riesgo la posibilidad de que Colima tuviera a dos representantes en la Cámara Alta del Congreso de la Unión para el sexenio 2024-2030. Ahora, si bien les va, sólo lograrán una. Al tiempo.

Más tardó la Comisión Permanente del Consejo Nacional del Partido Acción Nacional en anunciar hacia “la ciudad y el mundo” que José Guadalupe García Negrete será candidato propietario en la Segunda Fórmula senatorial correspondiente al estado de Colima, que en cundir el malestar tanto al interior de Acción Nacional como del PRI, no se diga en Tecomán donde sufrieron sus excesos y abusos, secundado por el “R2”, cuando por desgracia se les coló a la alcaldía. Los únicos que aplaudieron a rabiar su designación fueron los 4treros.

EL ACABO

*El Sindicato de Trabajadores al Servicio del H. Ayuntamiento de Tecomán liderado por Alejandro Flores López, le prepara ya una gran acogida a su amigo Guadalupe García Negrete. Otro grupo que lo espera con los brazos abiertos es el conformado por los panistas tecomenses. La fiesta está por comenzar.

*Menos mal que los dirigentes de Acción Nacional toman sus decisiones siempre guiados por la búsqueda del bien común, a la moral y a las buenas costumbres, el servir y no servirse, y la construcción de ciudadanía. ¡Que si no…! Cualquier chico rato le van a provocar un infarto a la Santa Laica del Panismo Nacional, Elenita Álvarez De Vicencio Tovar.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here