balvanero@gmail.com / @Balvanero.B

El tiempo, el implacable, el que pasó… cantaba Pablo Milanés.

Cuántas cosas tasamos teniendo en cuenta esa medida arbitraria de horas, minutos, segundos.

En ese lapso, pedido y/o concedido, esperamos o actuamos, nos preparamos para tal o cual evento, acontecimiento, suceso.

Desde hace algunos años, internacionalmente, se ha reservado unos días, no para esperar, sino para actuar. Se ha denominado 16 días de activismo, promovido por la ONUMujeres, desde hace varios años, con diversos enfoques, pero buscando promover la erradicación de la violencia hacia las mujeres.

En esta ocasión el lema es ¡#ÚNETE! Invierte para prevenir la violencia contra las mujeres y las niñas. Esta inversión es en acciones, ¿qué podemos realizar, en los propios contextos?, para atender esta pandemia -prolongada- y compartir lo realizado; también, este llamado es a los gobiernos para que compartan cómo están invirtiendo para prevenir la violencia de género.

No es un problema menor. Las cifras compartidas indican que mucha de la violencia proviene de ideologías, formas establecidas de relacionarse, que consideran inferiores a las mujeres. El discurso puede ser otro, pero las acciones contravienen lo que se dice.

Toda persona debe ser respetada en su integridad, los derechos son para todas las personas.

Es conveniente preguntarnos qué podemos hacer para atender y colaborar en la reconstrucción de nuestra sociedad, qué podemos aportar para evitar la violencia como la respuesta diaria y normalizada hacia las mujeres y las niñas.

Lo anterior, en los espacios institucionales y también en los ámbitos familiares y personales. No hay quién no pueda aportar, pero, previamente, se hace necesario un momento de reflexión, introspección, para entender y atender.

Esta campaña inició el pasado 25 de noviembre -Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres-, concluyendo el próximo 10 de diciembre, en el marco del Día de los Derechos Humanos. Es una vinculación de un derecho a la vida libre de violencia, con todos los derechos de las personas. Un puente entre las mujeres, niñas, personas que viven y experimentan esa violencia estructural y los derechos que debemos gozar todas y todos.

El INEGI, cada año, difunde información sobre esta realidad. Comparto sólo un dato del 2022: de acuerdo a las fiscalías estatales, el delito de violación tuvo máximo registro en el grupo etario de 10 a 14 años, siendo superior 4.7 veces en las niñas que en los niños.

El programa Encuentro con las Audiencias, por Universo 94.9 FM, de este próximo viernes 01 de diciembre, en punto de las 7 de la tarde, compartirá reflexiones en torno a estos #16díasdeactivismo.

La invitación es clara, directa, incluyente: #ÚNETE, #UNÁMONOS.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here