Los próximos 23, 24 y 25 de noviembre, Colima será sede del Congreso Internacional “La Salud de las Mujeres y las Mujeres del Sector Salud”, teniendo como foros el Teatro Hidalgo, el Auditorio del Archivo Histórico y Palacio de Gobierno.

Así lo dieron a conocer las diversas asociaciones y colegios que organizaron este evento y donde se espera la participación como expositores expertos de diez países como España, Uruguay, Colombia, Ecuador, Costa Rica, Perú, Bolivia, Cuba, entre otros a impartir diversas ponencias sobre la salud pública y las mujeres.

En este sentido, la vicepresidenta del Colegio de Médicos de Colima, Amaranta Nieto Trujillo, señaló que es importante que personas que se dedican a la salud en la entidad asistan a dicho Congreso al tener el aval a nivel internacional del Wonca (Organización Mundial de Médicos Familiar).

Resaltó que la responsabilidad social y medicina familiar no se puede llevar a cabo sin la intervención de las distintas áreas de la salud como trabajo social, psicología, enfermería, entre otras.

Es por ello, recordó que al ser el 25 de noviembre la conmemoración del Día Internacional de la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, con este tipo de eventos se influye de manera positiva desde la ciencia a resolver esta problemática de salud pública que se registra en países latinoamericanos.

Por su parte, Pastora Ferráez Lepe, presidenta de la Asociación Mujeres Agentes de Cambio indicó que este Congreso da prioridad al gremio de trabajo social que calificó de fundamental.

“De parte de Mujeres Agentes de Cambio nos hemos encargado de trabajar de manera constante en el tema de violencia contra las mujeres el cual es un problema de salud pública y el Congreso da una aportación importante no solo para Colima sino a nivel nacional”, mencionó.

En el uso de la voz, Ana Cecilia García Luna, presidenta del Colegio de Trabajo Social de Colima Margarita Septién Rul A.C. subrayó que en México se ha incrementado el tema de la violencia contra la mujer el cual no solo es una problemática social sino médica.

“La violencia familiar de igual manera e implica investigarlo desde el aspecto del ser humano, hombres y mujeres, de la relación humana que se tiene y que implica a toda la sociedad y podemos hacer más para evitar la violencia”, puntualizó.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here