LA SECRETARIA general de la sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, Dolores González Meza, sin proponérselo mostró el músculo que aún tiene entre el gremio de la salud, a pesar de que ha sido obstaculizada por las autoridades estatales en sus labores de gestión que hace en favor de los trabajadores. Y es que la semana pasada, Lolita rindió su Informe de Labores el cual fue abarrotado por cerca de mil trabajadores que reconocieron con aplausos y felicitaciones la labor que realizó en el reciente año junto con su comité directivo. Además de los datos que dio sobre el trabajo que realizaron las diferentes secretarías del sindicato, la dirigente sindical destacó que luego de denunciar los malos tratos y las agresiones de los cuales han sido objeto los trabajadores de la Secretaría de Salud en su transferencia al programa IMSS-Bienestar, se logró un importante acuerdo con la SSA y dicho subsistema de salud en favor de ellos: respetar las condiciones generales de trabajo que ya se tienen acordadas con la Secretaría de Salud. En este sentido, la dirigente sindical fue clara en puntualizar que los trabajadores que se incorporan al IMSS-Bienestar pertenecen a los Servicios de Salud, no a este subsistema del IMSS, por lo que no están obligados a plegarse a las órdenes o instrucciones de directivos y personal de este programa del IMSS, excepto las que tienen que ver en sí con el trabajo. Por eso, Dolores González pidió a los trabajadores de la Secretaría de Salud estar unidos ante lo que puede venir: otra embestida contra el gremio, como parte de una estrategia que incluso busca terminar con el sindicato. Por lo pronto, con el apoyo y la confianza que le brindaron los trabajadores, Lolita y su comité directivo salieron fortalecidos, lo que cambia la perspectiva rumbo a las elecciones de la nueva dirigencia sindical en la SSA en Colima, que podrían celebrarse hasta el próximo año, ya que apenas se aprobó el nuevo estatuto del Sindicato y ya están cerca los festejos decembrinos y de fin de año.

LA PRESIÓN que al parecer ha ejercido Morena desde el poder contra el Instituto Electoral del Estado está poniendo en riesgo la organización de las elecciones del 2024 en el estado por la falta de recursos financieros que le han sido negados desde el año pasado por el gobierno del estado y el Congreso del Estado al aplicar recortes presupuestales a este organismo electoral. No existe ninguna razón legal o poderosa para negarle los recursos al organismo electoral, pero sí hay la percepción de que esto pasa porque el IEE no se ha querido plegar a los deseos y caprichos de las autoridades y representantes de Morena, los cuales incluso tendrían que ver con eventuales acuerdos o negociaciones que podrían hacer los partidos en las elecciones locales del 2024, tal como lo habrían realizado localmente en 2021, con tal de poner a sus favoritos e incondicionales en los cargos de elección popular, particularmente en las diputaciones locales y las presidencias municipales más grandes y de mayor importancia política. Y para ello, al parecer buscan doblar al IEE para prestarse a tales enjuagues políticos personales que tienen como punto culminante llegar al 2027 con ventajas para mantenerse en el poder y, sobre todo, para seguir en el poder tras el poder, tal como lo pretende hacer el presidente López Obrador a nivel nacional.

LO QUE más le pesa a la gobernadora en la percepción negativa que tiene mucha gente hacia ella y su gobierno es sin duda la situación de la inseguridad y, sobre todo, al hecho de que no se hace prácticamente nada por detenerla –excepto contar a los muertos y heridos- y que afecta al patrimonio más preciado que tiene la gente: su tranquilidad. En descargo de la mandataria, no sólo en Colima ocurre esta situación, sin en todos los estados donde gobierna Morena y, por tanto, en el país en general, pues se aplica la misma “estrategia” de sólo acudir a las escenas del crimen para levantar datos y cuerpos. Lo más lamentable para los colimenses es que no sólo son los homicidios dolosos los que tienen molestos y temerosos a muchísimos colimenses y mexicanos. También hay que agregar las desapariciones, las extorsiones y los robos que continúan pegándole a lo más sensible de la sociedad, pues se trata de familiares y de su patrimonio. Aunque podríamos sospechar el resultado, sería interesante saber qué es lo que piensa el pueblo bueno del gobierno de Morena en Colima, esa gente que recibe gratis cada mes o cada dos meses miles de pesos con diferentes programas sociales clientelares que han conformado los gobiernos de Morena para tener a la gente como clientela electoral. Y lo decimos porque en la encuesta de aprobación de Mitofsky, en donde han puesto a la gobernadora en un bajo nivel de aceptación, se hace principalmente entre gente de clase media y alta, pues se aplica a personas mayores de 18 años con dispositivos móviles que cuentan con acceso a internet.

ES MUY positivo que se fomente el emprendimiento y se respalden las iniciativas de las mujeres porque son buenas para emprender y administrar. Y es que se llevó a cabo en el municipio de Ixtlahuacán la Primera Feria de Mujeres Emprendedoras, en la que se exhibieron una variedad de productos hechos de manera artesanal, y disponibles para la venta. La feria de mujeres emprendedoras permitió mostrar la calidad de los productos confeccionados por mujeres ixtlahuaquenses, que incluyeron huaraches, arreglos florales y prendas de vestir. Bien por el Centro para el Desarrollo de las Mujeres, el Instituto Colimense de las Mujeres y la Dirección de la Mujer, que debieran de ir por más y diversificar la oferta de otros productos que realizan muchas mujeres.

EN LA búsqueda de herramientas para tratar afecciones de salud mental, la música se está convirtiendo en un apoyo fundamental, pues de acuerdo con el psiquiatra Segundo Robert-Ibarra, la musicoterapia ha demostrado tener potencial para tratar el dolor, la culpa, la soledad, la depresión y ansiedad, cuya atención tanto hace falta entre la población que han tenido que enfrentar la pandemia, la inseguridad, sismos y huracanes. De hecho, en algunos hospitales es ya una herramienta de tratamiento y se investiga los efectos que tiene la música en el cerebro. Como demostración, un estudio del Hospital Houston Methodist encontró que tocando música conocida se influía positivamente en la conectividad del cerebro para los pacientes que se están recuperando de un derrame cerebral.

FELICIDADES a todos nuestros muertitos. En lo personal, a mi madre y a mi padre.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here