*Desde mi punto de vista como abogado no es constitucional y creo que así lo va a avalar la Suprema Corte de Justicia de la Nación: Pablo Navarrete Zamora
El presidente del Movimiento No Más Letargo, Pablo Navarrete Zamora, aseguró que la iniciativa presentada para eliminar los fideicomisos al Poder Judicial “es una iniciativa que nació muerta”.
Entrevistado al respecto, Navarrete Zamora expresó que “es una iniciativa que, de entrada, nació muerta, aunque ya fue aprobada en por la Cámara de Legisladores, se va a promover, sin duda, lo que es la controversia constitucional, entonces finalmente quien va a conocer va a ser la Suprema Corte de Justicia de la Nación y creo que el desenlace ya lo sabemos”.
Resaltó que lo que sí es importante, y tenemos que ver todos los mexicanos, es que exista una división de poderes, porque eso es lo que mantiene un equilibrio social, que se respeten las instituciones.
Aclaró que no hablará si está a favor o en contra de estos fideicomisos, “ya se dijo, son ahorros de los trabajadores, no es dinero púbico (y eso) es otro tema, aquí el fondo es si es constitucional o no y desde mi punto de vista como abogado no es constitucional y creo que así lo va a avalar la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.
Navarrete Zamora reiteró que “es una iniciativa que nació muerta y no le veo futuro”.
Al hablar sobre el paro de labores realizado por persona del Poder Judicial de la Federación, mencionó que “es en defensa de sus derechos y todos los trabajadores tienen el derecho a manifestarse y alzar la voz, y creo que es valida esa manifestación que están haciendo”.
Aseguró que hasta el momento el par realizado no a afectado a los abogados de la entidad porque se han seguido atendiendo los asuntos urgentes, “no ha habido un paro general, pero indiscutiblemente que de prolongarse estos paros si va a haber una afectación de la impartición de justicia”.