Para empezar a Escribir sobre este tema a desarrollar es a petición de diversos Ciudadanos, padres de familia, que desde el arranque del ciclo escolar hasta hoy en día – poco más de medio mes de octubre – me han hecho saber del ausentismo de profesores en el Nivel Básico, caso concreto en secundarias.

Indiscutiblemente la sociedad se Construye desde la Educación, que constituye el pilar fundamental sobre el que se sustenta la convivencia, el bienestar y el progreso social.

Por ello resulta sorprendente y paradójico que un Gobierno que se jacta de ser “Educador” al entregar Colicomputadoras, no sea capaz de proporcionar la figura elemental como lo son los profesores de banquillo insustituibles por cierto , a más de dos meses de formalmente iniciado el ciclo escolar 2023- 2024, el ausentismo De profesores es Vigente, así como de alguna autoridad que pueda meter orden en dicho sector, y al cual Constitucionalmente tienen derecho los escolapios.

De mayor trascendencia es que ningún diputado local de oposición o del mismo partido afin al Gobernante en turno, lleve a la máxima tribuna del pueblo, lo que sucede en las escuelas de Nuestra Colima, con ese silencio cómplice es que los índices delictivos siguen, incrementándose, al no velar por una Educación, que ayude a subsanar el deteriorado tejido Social.

De dicha situación pareciese ser que los dirigentes de los partidos políticos – que por cierto, se sostienen de nuestros impuestos- no manifiesten una postura congruente con sus líneas discursivas, que tanto mencionan en el ámbito Educativo, dónde si bien es cierto que en dicho servicio , no existen ni recetas , ni varitas mágicas, a lo menos que estarían obligados, dichos Institutos, es a levantar la voz, para que dicho servicio , sea funcional, señalando los errores en el mismo.

Ante Graves Irregularidades, me hacen retroceder en el tiempo, de Bachiller, dónde en las lídes estudiantiles, existe una Máxima, de que no hay protesta, sin propuesta, a la cuál tanto los legisladores, locales y dirigentes partidistas se debieran pronunciar, con propuesta en Mano.

Se está ante una queja aún oportuna y adecuada, para lograr que el alumnado cuente con profesores en el aula, y las escuelas públicas con plantilla de profesores Integra., Buscando procesos de mejora, no repitiendo procesos, hábitos y conductas que ya muestran una ineficiencia acreditada.

De lo contrario no queda otro camino, más que la sociedad civil Organizada, las sociedades de padres de familia, en las escuelas opten por manifestar su interés de que sus hijos tengan derecho a lo que la ley, les brinda, una Educación de calidad. Recordándoles a mis selectos lectores, puedo decir que no soy ni Chairo , ni fifí me Canso Ganso .

*A MANERA DE COMENTARIO*

*ESCÁNDALO*

**INSEGURIDAD, EN COLIMA**

No tiene fecha de caducidad, seguimos siendo Nota Nacional e Internacional en hechos delictivos, dónde mientras se trata de minimizar, los trágicos sucesos sangrientos delatan, a quienes, ya debiesen haber empleado estrategia alguna efectiva, los abrazos, no balazos, es una frase , más que un mecanismo de prevención y control, en Materia de seguridad

*PACTO DE UNIDAD*

Gran Mensaje de Congruencia, es el que Martha Zepeda , Actual secretaria del ayuntamiento de Manzanillo, lanzó a través de redes sociales, en dónde palabras más, palabras menos, dice que Morena no puede aceptar menos suscribir algún pacto, con personajes, que en el pasado reciente, están señalados por presuntos actos deshonestos, cómo Virgilio Mendoza, Leoncio Morán , y que la Izquierda siempre combatió, indudablemente lo dicho por Zepeda, es un fiel testimonio, que demerita la lucha histórica de la Izquierda en Colima, sin duda eso representa una mancha para la cuarta Transformación, motivo por el cuál , ni ella ni la alcaldesa Griselda Martínez , acudieron al evento de la Dra. Claudia Sheinbaum, más claro no se puede. Hay sumas que restan ¿ O no?

*FAROS DE AGUA VANDALIZADOS* La zona conurbada Colima – Villa de Álvarez, carece de seguridad, máxime cuando en una noche los amantes de lo ajeno, vandalizaron más de dos docenas de esos nobles negocios, que ofertan agua para consumo humano a bajo costo, sin detener a los infractores, que buscan sustraer las monedas de los mismos, no garantizando a los emprendedores microempresarios, lo mínimo para la vida gregaria y comercial , cómo lo es la paz y seguridad entre los individuos, Lamentable…

*CARLOS NOS FRIEGA*

Así nombran al actual diputado Local, pluri y ex secretario de Finanzas del ex Gobernador Nacho Peralta, y Actual esposo de la alcaldesa de la capital, a quien la justicia Terrenal, pareciese ser, no lo va a tocar con el pétalo de una rosa, por el contrario, le da fortaleza a su compañera de Viaje, que sueña con la reelección al mismo cargo, veremos en que para esta situación de la tragicomedia de Carlos Nos Friega y Mago.

*Vocero del Frente Magisterial Independiente