*La dependencia estatal invita a personal de Salud aumentar sus competencias para esta prueba

La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima señaló que las enfermedades que causan obstrucción de la vía aérea como el asma, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), las bronquiectasias y otras, pueden ser evaluadas por la espirometría, que es un procedimiento sencillo, indoloro e invasivo.

La espirometría es la prueba básica de función respiratoria más estandarizada y conocida, que evalúa propiedades mecánicas del sistema respiratorio y es el estándar para identificar obstrucción al flujo aéreo.

En el Día Mundial de la Espirometría, la dependencia dio a conocer que algunas indicaciones para la realización de una espirometría son: evaluación de pacientes con sospecha de patología respiratoria y del impacto pulmonar de una enfermedad sistémica, así como el escrutinio de individuos con factores de riesgo de enfermedad pulmonar y con síntomas o signos respiratorios.

Asimismo, se aplica a pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica y asma, para definir si requieren modificaciones en el tratamiento, además de servir para la evaluación de riesgo pre-operatorio y la valoración del estado de salud antes de programas de actividad física intensa.

Citó que información del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) indica que los estándares internacionales requieren que las espirometrías sean grado de calidad A y, en general, más de 80% de personas que hacen una espirometría por primera vez, pueden alcanzar este grado de calidad.

La Secretaría de Salud invitó a todas y todos los profesionales de la salud a incrementar sus competencias en la realización e interpretación de la espirometría, así como ofertar la atención a la población que requiera de este estudio para el diagnóstico temprano y seguimiento oportuno de las enfermedades respiratorias crónicas.