El simple transcurso del tiempo, ha Sido suficiente para empezar a mover el andamiaje en las estructuras partidistas, con miras a la elección del año venidero, dónde en el Estado de Colima, se “Renovarán” los diez alcaldes y los diputados locales, – Dicha legislatura, es de las que más han quedado a deber a los Colimenses – de todos los Institutos Políticos, en dónde sus actores más visibles empiezan a mostrar mayor presencia En Barrios y Comunidades de la demarcación que representan o intentan representar.

Situación válida , siempre y cuando no se utilicen recursos del erario para fines personales, los principales actores, tienen no una ni dos barreras, para lograr primeramente ser ungido por sus respectivos Institutos Políticos, para luego someterse al dictado de las mayorías en una elección Constitucional.

No es por ser mal pensado, pero muchos militantes y no militantes de los diversos partidos, que entrarán a la contienda electoral, le apuestan al compadrazgo, amiguismo o cercanía, con el Gobernante en Turno, con el o la presidente de los partidos políticos, o al sector empresarial que también tiene su cuota de poder dentro de los mismos, esto significaría el primer cedazo.

El segundo y no menos importante, es el sentir real de la población electoral, que es quien realmente va otorgar la llave ciudadana para que aquel candidato, pueda ser representante popular, situación que debe ser muy aquilatada por los Institutos Políticos, en dónde no olvidemos la Máxima del obradorismo “El pueblo pone, el pueblo Quita”.

Siendo el Estado de Colima, una demarcación con delimitantes Geográficas muy reducidas, tiene mucho peso y valía , para evaluar quien nos puede representar de una manera Digna en Beneficio de la colectividad, es decir en Colima, todos nos conocemos.

A Juzgar por la evidencia, existen más de uno, personajes que haciendo uso de su responsabilidad se dan” baños de pueblo” cómo grandes Benefactores arropados en una responsabilidad, que no debiese tener sesgos personalisimos., Que conducen al error.

El más claro ejemplo de una lucha por lograr una Candidatura a la alcaldía Villalvarense, dentro del partido Morena, es la de Memo Toscano, quien recio y quedito, de Día y de Noche, se ve de la mano de los ciudadanos, y pese a tener contrincantes, de su misma filiación partidaria, no claudica a su lucha, dónde el factor del electorado, será decisivo en el futuro inmediato de los distintos actores, que se juegan la encrucijada de su vida política, dónde por cierto no hay nada definido, la moneda sigue en el aíre.

Con un Ciudadano altamente politizado y exageradamente crítico, la confianza otorgada a los candidatos será más competida de lo imaginado.

No olvidemos que los Colimenses estamos ansiosos de buenos Gobernantes o representes populares de Altura, debiendo llevar en sus acciones de acuerdo a sus responsabilidades, esa ilusión , dedicación y amor, para reconstruir un deteriorado tejido social en Nuestra Colima, ¿ O no? Recordándoles a mis selectos lectores, puedo decir que no soy ni Chairo , ni fifí me Canso Ganso .

*A MANERA DE COMENTARIO*

*ESCÁNDALO* **INSEGURIDAD ,EN COLIMA**

No tiene fecha de caducidad, seguimos siendo Nota Nacional e Internacional en hechos delictivos, dónde mientras se trata de minimizar, los trágicos sucesos sangrientos delatan, a quienes, ya debiesen haber empleado estrategia alguna efectiva, los abrazos, no balazos, es una frase , más que un mecanismo de prevención y control, en Materia de seguridad

*AUSENTISMO DE PROFESORES*

Toda una Tradición , es que los niños, niñas y adolescentes , no tengan profesores en el arranque del ciclo escolar, en Colima, a tres semanas de dicho suceso, siguen las escuelas sin profesores, y los alumnos sin acceso al conocimiento, esperemos de manera sumaria, la cobertura total de profesores en las aulas.

*Vocero del Frente Magisterial Independiente