Es tiempo de volver a clases, se acabaron las vacaciones de verano y el nuevo ciclo escolar 2023-2024 inicia este 28 de agosto. Inicia después de la larga espera de la publicación oficial de los nuevos planes y programas de estudio y después de tanta polémica en torno a los libros de texto, que no son defendibles del todo y que han venido a provocar confrontaciones no solo entre docentes sino entre todo aquél que opine en contra de los mismos.

Los maestros han estado preparándose durante todo el ciclo escolar anterior, incluso cuando los niños y adolescentes salieron de vacaciones ellos se quedaron en cursos, así como también lo hicieron durante esta semana que hoy termina. Si bien hay inconformidades y puntos de vista contradictorios saben que son sólo ellos quienes pueden sacar a flote a sus estudiantes. Como todo lo nuevo, hay dudas, algunos piensan que incluso hay mucha improvisación y carrera por aplicar los cambios que la Nueva Escuela Mexicana exige. Pero ellos son los que, quitando aquí, puliendo acá, investigando más allá, adaptando más acá sacarán adelante a nuestros niños, adolescentes y jóvenes.

Todavía ayer se mencionaba en los corrillos de maestros que hacer los planes de clase siguiendo las nuevas directrices estaba resultando más que complicado, incluso había memes que satirizaban el quiebre de cabezas que esto estaba resultando. Es decir, los maestros no la tienen fácil. Son siempre presa de los acuerdos de las cúpulas y como en las más grandes y peligrosas guerras, son ellos los que estarán al frente en el campo de batalla mientras los altos mandos, desde atrás del cristal, seguirán dando indicaciones y colgándose las medallas cuando haya lugar.

Preescolares, primarias y secundarias ya sean públicas o particulares deberán seguir este nuevo plan de estudios, será complejo para los padres de familia y segura estoy resentirán el cambio. Lo bueno es que hay interés y expectativas por saber qué aprenderán sus hijos, la polémica de los libros de texto hizo que muchos voltearan a ver qué estaba pasando y estoy segura que en las primeras semanas estos libros tendrán muchísimos lectores, todos con el ojo ávido de encontrar eso que en las redes sociales se dijo. Ojalá que los padres de familia sean pacientes y comprensivos con los maestros de sus hijos, que si el docente tarda en usar los libros, o si los usa poco, o si los usa en orden diferente, o si omite páginas o si agrega otros materiales no les juzguen ni los agredan, eso no significa que el maestro está en contra o a favor del gobierno, eso significa que como siempre el docente buscará las mejores formas de hacer que sus hijos aprendan.

Deseo que sea un ciclo escolar mejor de lo que se espera, que no empiecen las quejas de que les piden cuotas voluntarias, que investiguen primero las necesidades que se tienen en las escuelas y lo poco que a ellas llega, que no se aceche más a los docentes y que el respeto y la buena comunicación sean la base para todo lo que está por suceder.

www.facebook.com/Blanca.Fonseca.Gongora