La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima presentó las estrategias en salud que han diseñado las instituciones del Sector Salud en la entidad, para la atención a emergencias que se puedan presentar en la temporada de lluvias y ciclones tropicales.

Al iniciar la primera reunión extraordinaria 2023 del Comité Estatal para la Seguridad en Salud (CESS), la secretaria de Salud, Martha Janeth Espinosa Mejía, destacó la importancia de fortalecer la coordinación institucional, para tener más eficiencia en la atención de emergencias en salud que pudieran presentarse por algún ciclón tropical.

Al exponer las estrategias, la Coordinación Estatal de Emergencias en Salud de la dependencia dijo que éstas consideran la atención especializada por componente, según el evento, y la implementación y seguimiento de acciones a través del Comando Operativo para la Seguridad en Salud.

Agregó que se cuenta con un esquema general de respuesta bajo la coordinación de los Comités de Seguridad en Salud y de Protección Civil (federal, estatal y jurisdiccional), en el cual se contempla la atención de personas lesionadas y enfermas, así como la prevención y control de enfermedades y riesgos.

En esta reunión, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó sobre la situación actual, trayectoria y pronóstico de un fenómeno meteorológico con alta probabilidad de desarrollo ciclónico en el Océano Pacífico y la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) del Gobierno del Estado de Colima dio a conocer los refugios temporales existentes en nuestro estado para atender a la población.

Las instituciones que integran el CESS acordaron instalar el Comando Operativo para la Seguridad en Salud en caso de requerirse, para lo cual establecieron el punto de reunión en la sala de juntas de la Secretaría de Salud, y estar atentos a la información oficial sobre este probable ciclón tropical.