AGUA DULCE, Villa de Álvarez, Col. Este domingo vecinos y visitantes de esta comunidad, participaron en las visitas que las imágenes peregrinas del Rosario (Juluapan); de la Candelaria (Ayotitlán) y de la Inmaculada Concepción de María (Zacualpan) hicieron a varios hogares a petición de los fieles creyentes.

De acuerdo al señor Candelario Uribe Jacobo, quien retomó esta tradición de muchos años, la fe y devoción de las familias de este lugar y de otras comunidades que estuvieron presentes este domingo, ha crecido de manera considerable el fervor la fe y la devoción por las imágenes peregrinas.

Las imágenes salieron del rancho Santiago Partida en romería a las 10 de la mañana, entonando rezos, alabanzas y tronando cohetes durante su procesión, mientras tres personas cargaban las imágenes al frente de los romeros.

Fueron 12 los domicilios los que visitaron las imágenes peregrinas, donde las familias ya les tienen su nicho preparado para tenerlas hasta 20 minutos o un poco más, en tanto realizan algunas plegarias; cerca de las tres de la tarde la regresaron y en estos momentos está la danza hasta las 10 de la noche.

El señor Uribe Jacobo se regocijó por la respuesta de la gente para participar en este tradicional evento religioso, mismo que seguirán mejorando; “vamos a buscar la manera de que el próximo año la danza tenga completa sus elementos y una persona que se encargue de tocar el violín”.

Finalmente, dijo que después de recibir las imágenes peregrinas el 9 de agosto, aun estarán en esta comunidad hasta el 26, día en que una comisión de El Chical, Coquimatlán, vendrá por ellas para llevárselas a esa comunidad en romería, por brechas, caminos sinuosos y bajadas, para ahí, también seguir con esta tradición.

*Con información de Visión Costera Colima.