Esta Administración del Sistema Portuario Nacional Manzanillo, reporta que en los primeros 7 meses del año en curso, el Puerto de Manzanillo gestionó un total de 19 millones 405 mil 521 toneladas de carga, consolidando su posición como uno de los puertos más destacados tanto en México como en América Latina. Los resultados específicos por tipo de carga reportados son los siguientes: Carga General, el puerto movilizó un total de 1 millón 016 mil 662 toneladas de carga general, reafirmando su relevancia como un hub clave para diversas categorías de mercancía.

En Granel Agrícola, el puerto manejó 1 millón 018 mil 435 toneladas de granel agrícola. Con Granel Mineral, se reporta un incremento del 6.6% en este rubro, con un total de más de 3.12 millones de toneladas operadas durante el periodo, en comparación con los resultados del año anterior. Respecto a contenedores, un total de 2 millones 066 mil 085 TEU’s fueron registrados, demostrando un crecimiento significativo del 4% en relación con el mismo período del año pasado.

La distribución de los TEU’s manejados durante los primeros 7 meses de 2023 es la siguiente: Carga de Importación: 41%; Carga de Exportación: 39%; Transbordos: 20%; Es de destacar que el mes de julio de 2023 marcó un hito en la productividad mensual, pues con un manejo de 331 mil 143 TEU’s, se alcanza una cifra histórica en la operación portuaria.

En términos de embarcaciones atendidas, se registraron 1 mil 129 barcos en el Puerto de Manzanillo durante el período, reflejando un aumento del 1% en comparación con los primeros 7 meses del año anterior. La distribución de los tipos de embarcaciones es la siguiente: Embarcaciones de Contenedores: 66%; Carga General Suelta: 12%; Granel Mineral: 9.6%; Petróleo y Derivados: 8.7%; Otros Tipos: 3.7%.

ASIPONA Manzanillo expresa su gratitud a todos los actores involucrados en la cadena logística por su labor colaborativa, y reafirma su compromiso de continuar impulsando el crecimiento y la excelencia en la operación portuaria.