*Indira pide a mujeres cuidar su salud *Gobernadora cierra la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2023 *Indira Vizcaíno se comprometió a generar espacios y acciones para garantizar que trabajadoras del Gobierno del Estado puedan brindar una lactancia materna exclusiva a sus hijas e hijos

La gobernadora Indira Vizcaíno Silva encabezó este lunes el arranque de los servicios que de manera gratuita ofrece el Dr. Vagón, El Tren de la Salud en su última escala por el estado de Colima, en esta ocasión en el municipio capitalino y expresó su satisfacción por esta visita a la entidad, porque se hace durante dos años consecutivos, en beneficio de miles y miles de familias colimenses, gracias al altruismo y generosidad de Fundación Grupo México y Ferromex, con su grupo de profesionales de la salud.

“Mientras estemos al frente de esta administración, encontrarán la mayor disposición de parte nuestra para que pueda ser incluso todos los años (que el Dr. Vagón visite el estado de Colima), de este sexenio, con toda la voluntad para organizarnos y prestar toda la logística necesaria y a través del Dr. Vagón podamos llegar a muchas más personas y acercar servicios en salud”, manifestó la mandataria colimense.

Indira Vizcaíno subrayó que desde el Gobierno del Estado se hace un gran esfuerzo desde que recibió esta administración; “cuando llegamos, encontramos hospitales completamente abandonados, quirófanos sin funcionar, abasto de medicamentos con menos de 15% en hospitales y menos de 10% en centros de salud; y en un año con #OperaciónSaludColima y de la mano de IMSS-Bienestar, hemos remodelado la mitad de nuestros centros de salud y en unas semanas más comenzamos con la otra mitad”, reiteró.

Ponderó que se ha mejorado el abasto de medicamentos por encima del 90% tanto en centros de salud como en hospitales; se están concluyendo los procesos de remodelación y equipamiento de hospitales; y la recuperación de un hospital que habían cerrado en Ixtlahuacán; “en materia de salud había un rezago importantísimo, sobre todo en personal; había mucho personal de manera precaria (sin basificar); y sobre todo una falta de especialistas que puedan brindar los servicios gratuitos, como marca la Constitución”.

Vizcaíno Silva agregó que en ese proceso el presidente (Andrés Manuel López Obrador) y el Gobierno de México de manera conjunta se ha avanzado mucho; “la presencia del Dr. Vagón no es sólo acercar servicios médicos de primer nivel, también cuentan con especialistas en diferentes rubros, que permiten brindar una atención específica a quienes requieran de atención especializada; uno de sus principales objetivos es que –las y los pacientes- salgan con el tratamiento completo que se requiere; en esta coordinación con el gobierno estatal, se da seguimiento que corresponda desde la Secretaría de Salud”.

INDIRA PIDE A MUJERES CUIDAR SU SALUD

La gobernadora recordó que Colima es primer lugar nacional en cáncer cérvico-uterino y segundo en cáncer de mama; “y no es porque las mujeres no queramos atendernos (…) somos absolutamente entregadas a nuestras responsabilidades, nuestras familias, nuestros trabajos y muchas veces dejamos para el último, es más importante atender a mis hijos, es más importante no faltar al trabajo; sin embargo, es fundamental que asumamos que primero tenemos que estar bien nosotras y nadie se va a preocupar por nosotras, que nosotras mismas”; de ahí la gran importancia del vagón especial para las mujeres, que trae el Dr. Vagón.

Indira subrayó que es muy importante que las mujeres asuman este compromiso consigo mismas y con su salud, lo que implica revisarnos una vez al año y atendiéndonos de manera oportuna podemos evitar muchísimas desgracias familiares y tratamientos complicados; no dejemos pasar esta oportunidad para hacer esta reflexión en lo personal y lo familiar: aprovechemos que aquí hay un vagón destinado exclusivamente para nosotras las mujeres y desafortunadamente son pocas las personas que vienen a hacer uso del mismo; es vital hacer conciencia con las mujeres que están a nuestro alrededor, expresó.

Vizcaíno Silva reconoció que además de la participación de los tres niveles de gobierno, en esta ocasión estuvieron representantes del Poder Legislativo, como las diputadas Yommira Barreto y Kate Castillo, así como el legislador Alfredo Álvarez; “estoy convencida que cuando se trabaja en equipo, y de corazón dejamos de lado los intereses personales para poner al centro los intereses de la gente, en ese momento las cosas salen bien para la población y estamos cumpliendo la responsabilidad que asumimos cuando tomamos protesta”, dijo la gobernadora.

A este acto también asistió la secretaria de Salud, Martha Janeth Espinosa Mejía; la delegada de Programas para el Bienestar del Gobierno de México en Colima, Viridiana Valencia Vargas; la encargada de despacho de la Secretaría de Bienestar, Inclusión Social y Mujeres, Zalia María Gutiérrez Verduzco; la presidenta municipal de Colima, Elia Margarita Moreno González, y representantes de Fundación Grupo México y Ferromex, entre otras personalidades.

GOBERNADORA CIERRA LA SEMANA MUNDIAL DE LA LACTANCIA MATERNA 2023

La gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno Silva, encabezó este lunes el cierre de la Semana Mundial de Lactancia Materna, que realizó la Secretaría de Salud que encabeza Martha Janeth Espinosa Mejía; ahí, la mandataria se comprometió a generar más acciones y espacios para garantizar que las mujeres que laboran en el Gobierno del Estado puedan brindar una lactancia materna exclusiva a sus hijas e hijos.

Vizcaíno Silva dijo no ser partidaria de que existan salas de lactancia, pensadas en función de que las mujeres deban esconderse para amamantar, porque no tiene que verse como algo negativo o morboso, sino como un acto de amor, pero sí las estimó necesarias para quien deseé utilizarlas con ese propósito o para hacer la extracción de la leche materna de manera adecuada e inocua.

«Estaremos trabajando en una circular, decreto o lo que tenga que ser, para garantizar que, en el Gobierno del Estado de Colima, las mujeres que sean madres y quieran brindar este proceso de lactancia materna exclusiva, puedan llevar a sus hijas o hijos a su centro laboral hasta los 6 meses”, adelantó la mandataria.

La titular del Poder Ejecutivo dijo que a la par de lo anterior, se buscará que en todas las dependencias del Gobierno del Estado se cuenten con estos espacios -lactarios o salas de lactancia-, ya sea para amamantar a sus bebés, para realizar la extracción o incluso para crear bancos de leche materna.

Resaltó que, en ocasiones, los prejuicios hacen que a las mujeres se les juzgue de manera constante por sus decisiones personales y familiares, cuando no a todas les resulta tan sencillo poder amamantar, por lo que sugirió mejor buscar cómo ayudarles, diciéndoles dónde están los lugares donde pueden obtener información para garantizar una lactancia materna eficaz y demás alternativas.

“Este proceso de apertura de mente en términos culturales e ideológicos tiene que propagarse más allá del gobierno; si nosotros damos un primer paso en el gobierno, podremos lograr que se vayan abriendo las mentes en las empresas particulares, pero también en la sociedad en general”, indicó la gobernadora.

Finalmente, insistió en no juzgar a mujeres que deciden amamantar en un parque público, una plaza, un restaurante o cualquier centro comercial, “sino que seamos empáticos en la manera en la que cada quien decidimos formar a nuestras hijas y nuestros hijos procurándoles lo mejor, sobre todo en esta lógica de cuán importante es la lactancia materna”.

La presidenta ejecutiva de los Servicios de Salud, dijo que la semana de actividades que concluyó este lunes, tuvo como propósito promover y estimular todas las acciones relacionadas con la lactancia materna y destacó que la leche materna es la mejor fuente alimentación para bebés, segura, nutritiva y accesible, que se recomienda sobre todo en los primeros seis meses de vida, continuando en algunos casos hasta los dos años o más.

La mandataria estuvo acompañada por Viridiana Valencia Vargas, delegada de Programas para el Bienestar del Gobierno de México en Colima; Zalia María Gutiérrez Verduzco, encargada del despacho de la Secretaría de Bienestar, Inclusión Social y Mujeres; y Rocío Elizabeth Banda Zamora, directora de Servicios Médico-Asistenciales del DIF Estatal Colima, en representación del presidente del Patronato DIF y Voluntariado Estatal, Arnoldo Vizcaíno Silva.