*En el país se han registrado 3,169 casos y 249 defunciones por esta causa, reporta la Secretaría de Salud

Colima es el único estado en el país que hasta el corte del 22 de julio no ha registrado casos ni defunciones por las temperaturas naturales extremas en la presente temporada de calor 2023, informó la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima.

De acuerdo al reporte de la Dirección General de Epidemiología sobre los daños a salud por esta causa, en lo que va de la presente temporada de calor (Semana Epidemiológica 29), se han notificado un total de 3 mil 169 casos asociados a temperaturas naturales extremas en el país, de los cuales 59.4% han sido por golpe de calor (mil 881 casos).

Los otros casos han sido mil 196 por deshidratación y 92 por quemaduras. Asimismo, se han notificado 249 fallecimientos en 16 entidades, de las cuales 230 (92.4%) han sido por golpe de calor y 19 por deshidratación.

El reporte oficial especifica que Nuevo León ha reportado un total de cien defunciones por estas causas, de las cuales 88 son por golpe de calor y doce por deshidratación.

La Subdirección de Epidemiología de la dependencia reiteró que para mantener una buena salud durante la temporada de calor se recomienda tomar frecuentemente al menos dos litros de agua embotellada, hervida o desinfectada; evitar la exposición al sol por periodos prolongados, especialmente de las 11:00 a las 15:00 horas, y utilizar ropa ligera y de colores claros.

También aconseja que, al salir a la calle, se utilice gorra o sombrero, lentes de sol, sombrilla y protector solar y procurar permanecer en lugares frescos, a la sombra y bien ventilados; también ventilar el automóvil antes de subirse y lavar las manos frecuentemente con agua y jabón antes de comer, servir y preparar alimentos y después de ir al baño.