balvanero@gmail.com / @Balvanero.B

Enseñar no es transferir conocimiento, sino crear las posibilidadespara su propia producción o construcción (Paulo Freire)La algarabía propia de la convivencia, trabajo, estudio en los centros educativos tomará un respiro, un relax. El silencio se hará presente. Obviamente, hay planteles que manejan otro calendario, cuatrimestres, y seguirán sus actividades. Pero educación básica, la Universidad de Colima, Tecnológico de Colima, entre otros, tomarán las vacaciones de verano.

Los procesos de aprendizaje formales dejarán espacio a otro tipo de experiencias que también nutren el conocimiento.

Durante la estancia en aula y espacios de aprendizaje, además de los contenidos propios de los niveles, la escuela es un espacio propicio para comentar, analizar y profundizar en temáticas como cultura de paz, derechos (en su amplio espectro), ciudadanía (ejercicio responsable), medio ambiente, entre otros; como una manera importante de contrarrestar la cultura de la violencia, el poco o nulo cuidado del entorno -medio ambiente-, la falta de responsabilidad cívica, entre otros.

También, la docencia se puede ejercer de muchas maneras. Coincido con aquella que se interesa por quienes comparten el tiempo y el espacio; por ir un poco más allá -siempre con respeto-, tratando de entender los contextos de quienes acuden a la escuela: por qué no vino, que le dificulta cumplir con sus actividades en tiempo y forma, por qué no está concentrada o concentrado, por mencionar algunos tópicos. Este genuino interés por las y los estudiantes, se percibe y permite una retroalimentación más significativa.

Esto, lo vi en Sarahí. Recién, la Universidad de Colima le dio la oportunidad, este semestre que concluye, de estar frente a grupo en la Escuela de Mercadotecnia. Pude constatar la responsabilidad al preparar y el interés y confianza que fue propiciando con los diferentes grupos. Amabilidad y juventud no están reñidos con preparación y firmeza.

Compartir no solo lo aprendido en la escuela, sino el ejercicio de su profesión en distintas áreas, a pesar de su juventud. Este periodo fue muy rico en experiencias y aprendizajes para Sarahí y lo celebro.PD Esta semana el INEGI y el Centro Médico de la Universidad de Texas, presentan a usuarias y usuarios de la información la Encuesta Nacional de Salud y Envejecimiento en México 2021, se le conoce por sus siglas como ENASEM.

Tiempo es de analizar los datos, en esta área el Dr. César González Gonzáles es un especialista, tema que le apasiona desde hace muchos años, y que ahora comparte en la Facultad de Trabajo Social de la Universidad de Colima.