*UEPC Colima reitera el llamado a toda la población para extremar precauciones y evitar los riesgos que pongan en peligro la integridad de las personas

La Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) del Gobierno del Estado de Colima recomendó a toda la población extremar precauciones, pues el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que esta mañana, la tormenta tropical ‘Beatriz’ se intensificó a Huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson; se ubica a 80 kilómetros al sur de Lázaro Cárdenas, Michoacán y sus bandas nubosas ocasionarán lluvias torrenciales, oleaje de cuatro a seis metros y viento de 100 a 120 kilómetros por hora en Colima y otras entidades del occidente de la República Mexicana.

Protección Civil Estatal Colima reiteró el llamado a quienes habitan en los tres municipios de la franja costera –Armería, Tecomán y Manzanillo-, así como en márgenes de ríos, arroyos y otros cuerpos de agua, para atender las recomendaciones de las autoridades, extremar precauciones y evitar riesgos que pongan en peligro la integridad y la vida de las personas; estar pendientes de niñas, niños, personas adultas mayores o con alguna discapacidad, para brindar la atención y apoyo necesario.

El SMN indició que canales de baja presión extendidos sobre la Mesa del Norte, Mesa Central y en el sureste del país, asociados con la abundante entrada de humedad de ambos litorales, originarán lluvias puntuales torrenciales en Colima, Jalisco, Michoacán y Guerrero; e intensas en Oaxaca y Chiapas, además de chubascos y lluvias puntuales muy fuertes en las regiones antes mencionadas. Por otra parte, el huracán “Adrian” de categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, se aleja paulatinamente de costas mexicanas.

*HABRÁ LLUVIAS TORRENCIALES*

En el pronóstico para hoy, se esperan lluvias intensas con puntuales torrenciales (150 a 250 milímetros): Colima, Jalisco, Michoacán y Guerrero; lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Oaxaca y Chiapas; lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Chihuahua, Sinaloa, Durango, Nayarit, Guanajuato, Estado de México, Morelos, Puebla y Veracruz. Estas precipitaciones podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones.

Respeto a las temperaturas este día, las máximas ascenderían de 40 a 45 grados Celsius en Baja California, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Yucatán; de 35 a 40°C: Baja California Sur, Nayarit, Guerrero, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Campeche y Quintana Roo; así como de 30 a 35°C en: Colima, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Morelos, Puebla, Oaxaca y Chiapas.

El pronóstico de viento y oleaje para hoy indica viento con rachas de 100 a 120 km/h y oleaje de 3 a 5 metros de altura: costas de Colima, Jalisco, Michoacán y Guerrero.

En el Pacífico Centro se espera cielo nublado la mayor parte del día con bancos de niebla en zonas altas de la región y lluvias con descargas eléctricas por la mañana. Por la tarde, lluvias puntuales torrenciales en Colima, Jalisco y Michoacán, así como lluvias muy fuertes en Nayarit, las cuales podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos, y ocasionar deslaves e inundaciones.

Ambiente fresco durante la mañana y cálido a caluroso por la tarde. Viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas de 100 a 120 km/h y oleaje de 3 a 5 metros de altura en costas de Colima, Jalisco y Michoacán.