Tania Román Guzmán, directora de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en Colima, informó que actualmente la presa Basilio Vadillo que se encuentra en Jalisco está al 54.8%, la Laguna de Amela 37.52% y al Presa Trojes 47.2%.Comentó que estas presas abastecen al distrito de riego 053 que vienen siendo alrededor de 45 mil hectáreas; la Basilio Vadillo va los módulos que están en Peñitas, Juárez, Tecuanillo y la Laguna de Trujes, va para Coahuayana y Cerro de Ortega.

Señaló que en esta temporada de lluvias que se avecina se espera tener un 30% por arriba del promedio, esto por el fenómeno del “El Niño”, sin comienza a llover a partir de julio iniciará el llenado de las presas y si hay cabañuelas en diciembre y enero, esto da la posibilidad de no abrirlas y puede durar más el agua.

Explicó que con el fenómeno de “La Niña”, que lleva dos años, se pusieron de acuerdo con los productores para reducir el agua de las presas para no comprometer el siguiente ciclo, por lo que hubo administración más estricta en los planes de riego para que alcanzara el agua para todos.

Sobre los productores que cambian de cultivo como el aguacate o papayo, por mencionar algunos, señaló que ellos tienen agua concesionada, donde se les restringe el espacio de siembra para que ajuste el agua y los tipos de riego que está demandando el módulo y la cantidad de agua disponible en las presas.

En cuanto a los organismos operadores de agua en los municipios, comentó que tienen mucha relación con proyectos de sustitución de redes de distribución de agua, líneas de conducción para recuperar caudales, se han rehabilitado algunas plantas de tratamiento, se está buscando fomentar el uso del agua tratada para uso agrícola, rehabilitación de fuentes físicas con fuentes de abastecimiento y la sectorización; rehabilitación del sistema de alcantarillado para disminuir la pérdida de agua y evitar una contaminación.

Explicó que con el programa de infraestructura hidroagrícola este año se ha estado dando mayor peso a la tecnificación y modernización de los módulos y unidades de riego, a la organización y equipamiento y este año en recursos federales serán de 10.9 millones de pesos y con una contraparte de usuarios y gobierno del estado será el otro 50%.

Para el agua potable con el programa de Proagua se tiene un monto de 15.6 millones de pesos que también son federales con contra parte del gobierno del estado y los organismos operadores, donde son diferentes acciones como equipamiento, redes de distribución, redes de tarjea, colectores, rehabilitación de equipamientos, reactivos y micromedidores.

Sobre la obra del colector pluvial que se pretende construir en la Glorieta de los Perritos en Villa de Álvarez, para evitar inundaciones, indicó que para este año no se tienen recursos destinados para ese proyecto y tampoco sería posible para el próximo año, ya que es una obra de un volumen grande donde se deben gestionar otro tipo de recursos.

En cuanto al acueducto de Armería-Manzanillo, dijo que están realizando los estudios del proyecto para su sustitución, los recursos los están poniendo la Asipona para el estudio del proyecto ejecutivo y ahorita está en ese nivel.

Por último pidió difundir entre la ciudadanía el uso eficiente del agua.

Todas las reacciones:11