balvanero@gmail.com / @Balvanero.B

                                                                                  ¿Imaginas la vida sin internet?

No sería como hoy es: comunicaciones, compra-venta, información, cuestiones lúdicas, educación, salud, etcétera; al parecer, en todo está involucrada la tecnología.

Incluso, se habla de la Cuarta Revolución Industrial (Industria 4.0): “esta nueva era de la industria se basa en la integración de tecnologías avanzadas, como la inteligencia artificial (IA), la robótica, el Internet de las cosas (IoT) y la automatización, para crear sistemas inteligentes que pueden comunicarse y colaborar de manera autónoma” (iebschool.com, 2023)

A este respecto, hemos sido testigos, recientemente, del impacto y expectativas que ha causado en redes el uso de la Inteligencia Artificial (IA), respondiendo preguntas o “creando” imágenes. Tema, comentario aparte, que será tratado en las Jornadas Académicas de la UdeC en los próximos días.

Obviamente, para hacer uso de las tecnologías hay que tener acceso a ellas.

¿Quiénes?, ¿cuánto tiempo?, ¿en qué lugares? ¿a través de qué? Son algunas de las preguntas que es necesario responder para saber cómo se accede a las TIC’s en nuestro país.

El INEGI en el 2015 realizó una encuesta enfocada, precisamente, a dar respuestas a estas y otras preguntas relacionadas. Se trata de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y uso de Tecnologías de la Información en los Hogares, reconocida por sus siglas ENDUTIH.

Esta encuesta, de publicación anual, va en su 8va edición al presentarse, hace unos días la ENDUTIH 2022.

Es importante por muchas razones; por ejemplo, conocer cómo estamos, pero también cómo se ha evolucionado en cuanto a personas usuarias del internet, computadoras, teléfonos inteligentes.

Aquí unos datos que nos ofrece la ENDUTIH 2022: a nivel nacional había 93.1 millones de personas usuarias de internet, en el rango de 6 años y más; la cantidad de personas que utilizaban teléfono celular es mayor, 93.8 millones. También hay datos interesantes, una disminución de las personas que usaron computadoras, 2019-2022, de 5.4 puntos porcentuales; otro más, es la brecha entre el ámbito urbano y ámbito rural en cuanto al uso de internet, en el primero fue de 83.8% y en el segundo 62.3 por ciento.

Los usos de la información son diversos, desde solamente conocer, investigación, estudios de mercado, evaluación de política pública, entre otros.

¿Tienes un celular? ¿Usas internet? ¿cuánto tiempo navegas? Conoce las cifras que INEGI y e IFT dieron a conocer, a ver dónde ubicas tu consumo.

Y también para la reflexión: ¿más usuarios y usuarias significa que somos un país más informado? ¿qué pasa con las personas que no tienen acceso? ¿qué pasa con la Alfabetización Mediática e Informacional (AMI)?

Sin embargo, no todo son pantallas; no perdamos el contacto visual con el otro, la otra, el caminar por la naturaleza, dialogar cara a cara, observar la naturaleza.