*Las transfusiones de sangre y sus componentes ayudan a salvar vidas, contribuyen a que pacientes con enfermedades potencialmente mortales vivan más tiempo y con mejor calidad
En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, este 14 de junio, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Colima invita a la población de entre 18 y 65 años a la Jornada de Donación altruista de Sangre para salvar vidas y ser solidarios con la población más vulnerable.
Al respecto, la doctora Brenda Jazmín Vega Rojas Coordinadora de Auxiliares de Diagnóstico y Tratamiento del Hospital General de Zona (HGZ) No. 1, de Villa de Álvarez, destacó la importancia de los voluntarios altruistas, quienes sin la necesidad de donar para algún familiar o amigo, otorgan su sangre sólo por el hecho de ayudar al prójimo.
Añadió que las transfusiones de sangre y sus componentes ayudan a salvar vidas, contribuyen a que pacientes con enfermedades potencialmente mortales vivan más tiempo y con mejor calidad; además, permiten la realización de intervenciones médicas y quirúrgicas completas de manera óptima.
Asimismo, la sangre y sus componentes tienen una función vital en la atención materno-infantil, el embarazo y la respuesta de emergencia contra desastres naturales o creados por el hombre; de ahí la importancia de difundir la necesidad de la donación de sangre a fin de mantener suministros suficientes y lograr el acceso oportuno a transfusiones seguras.
Refirió que los donantes deben cumplir con requisitos muy específicos: encontrarse sanos, sin síntomas de gripe, tos o catarro; no haberse hecho algún tatuaje o perforación en el último año y no tener múltiples parejas sexuales.
La doctora Vega Rojas señaló que la sangre es un tejido necesario para atender varios padecimientos; sin embargo, hasta la fecha no se ha logrado sintetizar algún elemento que pueda sustituirlo y la única firma de obtenerlo es mediante donadores.
Informó que, en el Banco de Sangre del IMSS los materiales empleados para cada persona son nuevos, esterilizados y desechables, con el fin de evitar riesgos para el donante, además mencionó que, los 450 mililitros de sangre que se extraen de un donador constituyen a una ayuda para hasta tres personas, ya que se obtienen plaquetas, plasma y glóbulos rojos.
Detalló que el donante es evaluado por un médico que se especializa en detectar factores que pueden significar un riesgo para el paciente y se aplican varias pruebas que permiten detectar infecciones en etapas muy tempranas para desechar la sangre que no es óptima.
Explicó que los candidatos a donador participan en un pre-filtro donde se verifican su temperatura, presión arterial y peso, así como niveles de glucosa, triglicéridos y hemoglobina, además de un cuestionario confidencial de auto exclusión, que tienen como fin obtener sangre segura para uso transfusional.
Posteriormente, se elabora un registro del donante, y para finalizar, el donador es trasladado a la sala de sangrado o de aféresis (técnica para separar componentes de la sangre con fines médicos), donde se obtendrá el tejido hemático.
Por último, la Coordinadora de Auxiliares de Diagnóstico y Tratamiento indicó que para obtener más información sobre la donación altruista, los interesados pueden consultar el vínculo https://t.co/ny1neE9csu y para ubicar los bancos de sangre la liga http://www.imss.gob.mx/bancodesangre o bien, comunicarse al número 800 623 2323.