SEGÚN VERSIONES de algunos de los participantes en la pasada reunión que sostuvo López Obrador con las corcholatas de Morena y algunas gobernadoras y gobernadores, estas son algunas de las reglas a las que deberán sujetarse los aspirantes presidenciales de este partido: Deberán renunciar de manera definitiva a sus cargos públicos antes del 15 de junio; podrán hacer proselitismo entre el 15 de junio y la tercera semana de agosto sin confrontaciones directas ni debates entre candidatos; se realizará una sola encuesta nacional a finales de agosto, cuyos resultados deben difundirse antes del 15 de septiembre; el segundo y tercer lugar de la encuesta serán designados como coordinadores de las fracciones legislativas electas en 2024 para el Senado y la Cámara de Diputados; el cuarto lugar deberá ser incluido en el Gabinete Presidencial en una posición privilegiada; gobernadoras y gobernadores, así como funcionarios gubernamentales morenistas, no podrán hacer pronunciamientos públicos en favor de alguna de las “corcholatas”, y los aspirantes evitarán difundir sus propuestas en medios informativos críticos de Morena y de la 4T. Es decir, habrá renuncias anticipadas, de las que no hay regreso, y los perdedores tendrán sus premios de consolación, previo trabajo político que tendrán que hacer en lo que resta del año y en 2024.
EL PRIMERO en aceptar estas reglas fue Marcelo Ebrard al anunciar su renuncia a la Secretaría de Relaciones Exteriores a partir del próximo lunes. La única esperanza que tiene Ebrard es que los morenistas castiguen a Sheinbaum por su soberbia y por haberse adelantado más de un año con un proselitismo que hizo en los estados, sin olvidar la desaprobación de muchos capitalinos a su gobierno por no atender los grandes problemas de la capital, como las constantes fallas del principal servicio del transporte público que tiene la Ciudad de México, el Metro, así como la presunta responsabilidad que tendría en los casos del colegio Rébsamen y la línea 12 del Metro, en donde fallecieron niños y adultos, entre otras fallas. Las otras corcholatas, Adán Augusto López y Ricardo Monreal, saben que no tienen posibilidades de ganar en la encuesta, sobre todo el segundo, por lo que entran a este proceso para hacer nada más el juego de que éste es una contienda democrática, cuando ya está decidida por el dedazo presidencial.
SE TRATA, pues de una nueva farsa en Morena. Si se toma en cuenta que López Obrador ya lanzó desde hace dos años la línea a los morenistas y hay cargada oficial desde el año pasado, no hay que quebrarse mucho la cabeza para saber quién ganaría en la próxima encuesta. Los primeros en confirmar la “línea” presidencial fueron las propias gobernadoras y gobernadores de Morena al sumarse al proselitismo anticipado de Sheinbaum y conformar la cargada oficial en sus estados. Así, la “democracia” en Morena, en donde hay un gran elector que es tan democrático que hasta en volados decide candidaturas a cargos de elección popular, con resultados como tener senadores y diputados federales que sólo van al Congreso de la Unión a levantar el dedo.
Y PARA redondear esta farsa, López Obrador aseguró otra vez que no inclinará la balanza a favor de ningún aspirante a la candidatura presidencial de Morena para 2024. “(…) yo he hecho el compromiso de que no voy a participar inclinando la balanza en favor de nadie. Nada de tapados, nada de dedazo, nada de destapes, nada de imposición”, dijo. Y sí, ya no lo hará porque ya lo hizo al enviar en 2021 el mensaje subliminal de que en Morena sería candidata y la aludida le respondió haciendo proselitismo desde hace dos años. Ahora, al parecer muchos de Morena sólo están esperando la encuesta para decir sí a Sheinbaum porque así lo dispuso el presidente.
POR AHORA, Mario Delgado, dirigente de Morena, dijo que el Consejo Nacional de su partido decidirá oficialmente este domingo sobre las renuncias de los aspirantes presidenciales y las fechas de las mismas. Ahí, está previsto que hablen ante cerca de 360 consejeros nacionales los aspirantes presidenciales Sheinbaum, Ebrard, Augusto y Monreal. Será el momento en que se confirme la línea presidencial y de que las cosas en Morena ya están definidas en este orden.
Y MIENTRAS Morena está comenzando con su proceso interno para elegir a su candidata (o) presidencial, en la oposición no hablan siquiera de formas ni de plazos para elegir al propio. Y no lo hacen porque en la alianza opositora PAN-PRI-PRD ya está operando Alito Moreno como caballo de Troya que envió López Obrador para que, además de perder gubernaturas, el proceso interno en la oposición no sea terso y no se desarrolle con certidumbre o seguridad. Incluso, para que haya una división que terminaría con las esperanzas de los opositores. Como sea, seguimos pensando que el candidato presidencial de esa alianza debería ser el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, que tiene la imagen de ser un hombre limpio, honesto, sencillo y conciliador.
POR LO que se ve, el Issste no entrará al nuevo sistema de salud de primer mundo como el de Dinamarca, pues es interminable la falta de medicamentos y de médicos especialistas, así como las fallas en el laboratorio por falta de material. Debido a esta lamentable situación en el Issste, el presidente no podrá cumplir su promesa -una más- de tener en México un sistema de salud como en los países nórdicos.
ALEJANDRO MANCILLA es uno de los mejores presidentes municipales en el estado. Por lo que se ve, ha realizado un buen trabajo en Minatitlán, como lograr en el primer año de su gestión el pago de la deuda municipal que se había elevado con los intereses a los 20 millones de pesos. Pese a las dificultades financieras y económicas, también ha duplicado el número de policías, tiene el municipio con el menor índice delictiva de la entidad y ha adquirido maquinaria y vehículos para mejorar los servicios públicos. Así, se espera que este año esté reforzando ese buen trabajo y cerrar mejor en 2024. Si es así, el alcalde de Minatitlán se reelegiría en la presidencia municipal, pues además tiene buen trato con la población, los escucha y los atiende, tratando de resolver sus problemas.