EL EX gobernador Fernando Moreno Peña, quien tiene el pulso político del estado y del país, acaba de advertir con otras palabras que regresamos al camino de la democracia y de los grandes acuerdos políticos y sociales o seguimos sufriendo del autoritarismo y la destrucción con Morena. Y es que el ex mandatario estatal declaró que el 2024 será una elección en la que sólo habrá de dos: o la democracia se impone (PAN, PRI y PRD) o se continúa con un modelo autoritario y destructivo (Morena y partidos secuaces). “Es una elección donde no hay izquierdas o derechas; hay democracia o autoritarismo; en ese sentido se va a resolver la elección”, matizó el reconocido político. Y para definir el camino, remarcó que es importante un compromiso colectivo de partidos políticos, sociedad civil, asociaciones y ciudadanos para delinear (con su participación y su voto) el rumbo del país en los próximos años. Y sí, sobre advertencia no hay engaño: o la gente rectifica pronto el camino o se hunde cada vez más con la ficticia 4t que inventó el presidente López Obrador.
EN ESTE sentido, la gente se tiene que dar cuenta -más temprano que tarde- de lo que está pasando en el país con los gobiernos de Morena: más pobreza, más violencia e inseguridad, más corrupción, más autoritarismo, más injusticia, además de la indolencia, ineptitud y negligencia gubernamental que están costando mucho dinero y, desgraciadamente, muchas vidas. Fundamentalmente, la idea de la 4t es tener a una sociedad más pobre para seguirles “apoyando” y regalando dinero y, así, la gente les “agradezca” con su voto en cada elección. Sin embargo, con el tiempo -ojalá que sea pronto- se darán cuenta que seguirán igual o peor porque lo que les dan son paliativos, mejorales, no los medios ni verdaderos apoyos para salir adelante ellos y sus familias. Digo, anteriores gobiernos daban apoyos insuficientes, aunque no regalaban dinero ni desaparecían fondos, pero se supone que los gobiernos de Morena terminarían con ese apoyo paternal y sacarían a muchos mexicanos de la pobreza, pero no ha sido así.
EL PRESIDENTE López Obrador volvió a demostrar su desprecio a la Constitución y la ley, como autoritario que es, al mandar al diablo al Instituto Nacional Electoral, ahora que puede hacerlo con la nueva consejera presidenta aliada que tiene en el INE. Y es que a pesar del llamado que le hizo el INE en particular a respetar la Constitución con motivo de las próximas elecciones en Coahuila y Estado de México, el presidente declaró enseguida que cualquier información que afecte a Morena en la elección del Estado de México pondría en riesgo los apoyos sociales de su gobierno. Y es que, un día antes, el INE llamó al presidente, los gobernadores, funcionarios de los gobiernos y los legisladores federales para que no se entrometan en las elecciones y recordó que la Comisión de Quejas hizo un pronunciamiento dirigido al presidente de la República con el fin de que en todo momento ajuste sus actos y conductas a los límites y parámetros constitucionales. Y para que no haya duda de que López O. seguirá metiendo las manos en las elecciones, acaba de reunir a los gobernadores de Morena en Palacio Nacional nomás para pedirles que cuiden y fortalezcan los programas sociales. Subliminal señal en época de elecciones. La única esperanza que queda para frenar al presidente y a Morena es la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Ya lo viene haciendo.
HABLANDO DE trampas y tramposos, Morena, ahora que dispone de mucho cash, sigue explotando algo que le ha servido mucho para ganar elecciones: la compra de encuestas que ponen a sus candidatos en la delantera, a fin de influenciar subliminalmente a los electores. Y dentro de las encuestas pagadas, a modo, esta semana hubo hasta un texto subliminal de El Universal para favorecer el voto hacia Morena: “El 68 por ciento de los mexicanos considera que el partido del próximo presidente debería tener mayoría en la Cámara de Diputados, puesto que sería lo mejor para el país, de acuerdo con la encuesta nacional más reciente de Buendía & Márquez”. Hasta ahí, bien. Sin embargo, cierra el círculo de este plan morenista al agregar que “el 55 por ciento de los entrevistados estuvo de acuerdo con la afirmación de “usaré mi voto para apoyar el trabajo del presidente López Obrador” rumbo a 2024, mientras que casi 7 de cada 10 personas mostraron una opinión favorable hacia el partido en el poder”, por lo que concluye con su titular que Morena retendría la mayoría en el Congreso de la Unión. Sería muy costoso y dañino para el país si así se dieran las cosas porque ya hemos visto para qué se utiliza esa mayoría de Morena en el Congreso: aprobar todas las iniciativas sin modificar ninguna coma que envía el presidente, a pesar de que no vayan en beneficio de la población, sino de los intereses del gobierno amloísta y en particular del presidente.
EN COLIMA, el gobierno bajó el telón con la declaratoria de fin de la emergencia sanitaria en México por el Covid-19 al dar a conocer la SSA el cierre histórico de la pandemia con cifras oficiales de 68 mil 443 casos positivos y 2 mil 472 defunciones, aunque se reconoce que estos números fueron al doble en realidad. Es momento de decir que muchas acciones y decisiones no estuvieron a la altura de esa gran circunstancia que afectó la vida de los colimenses y de los mexicanos, sobre todo en la parte preventiva o de conciencia. Muchos irresponsables, empezando por el presidente López O., tuvieron qué ver en la enfermedad y la muerte de muchas personas. De hecho, hay una denuncia contra el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud por el manejo negligente que tuvo en la pandemia. CON EL apoyo y el impulso que está dando la Universidad de Colima a la donación de sangre, los colimenses en general tendrán más garantía de encontrar el vital líquido cuando lo requieran ellos o sus familiares. Y es que, con gran respuesta de la comunidad universitaria, la semana pasada se llevó a cabo la octava campaña de donación de sangre “En mis venas corre sangre universitaria”, que realiza el Voluntariado Universitario en coordinación con Donadores Compulsivos y la Secretaría de Salud, en la sala anexa al Paraninfo del campus central de la Universidad de Colima. Sería muy importante que esta campaña sea constante o permanente en la UdeC y que otras instituciones hicieran lo propio. Por lo pronto, Blanca Liliana Díaz Vázquez, presidenta del Voluntariado de la UdeC, dijo que la Universidad de Colima continuará durante el año haciendo campañas como ésta para seguir trabajando en la cultura de la donación altruista de sangre. Bien por el rector Christian Torre Ortiz Zermeño, su esposa y los estudiantes. Lo dicho, la UdeC, entre muchas cosas, es una de las fortalezas del estado.