En días pasados acudí a una charla Interesante, en Materia Educativa, un espacio de Interacción entre ponentes- De primer Nivel- y asistentes, la invitación Corrió a cargo del Profesor Federico Rangel, quien modero dicha Platica, siendo los ponentes Los Dr. Sara Lourdes Cruz Iturribaria, y Juan Carlos Yáñez Velasco, con toda una vida dedicada al Tema Educativo., La educación al centro, fue el tema que el partido Movimiento Ciudadano, ofreció para conmemorar el día del Maestro 15 de Mayo.
El primero en hacer uso de la voz, fue el Investigador Universitario Juan Carlos Yáñez, con una pregunta ¿ Nos interesa la educación, a Gobernantes y gobernados? ¿ En materia Educativa, ¿ De que se habla hoy en Colima? ¿ De Colibecas, Colicomputadoras, de la asignación de Plazas Directivas, de supervisión, dirección, asignadas, Fuera de norma? ¿ De qué más ? De los desmanes de alumnos en los Cbtis 19 y 157? .
Más no se habla de un proyecto Educativo, atractivo, novedoso, inclusivo, a corto o mediano plazo, por el contrario se habla de ocurrencias e improvisaciones en el tema educativo ( sic), con eso acreditó lo que se sabe de la obra de Yáñez, un experto en la materia.
Acto seguido en el mismo tenor La Dra. Sara Lourdes Cruz Iturribaria, manifestó coincidir con su compañero de exposición y en un acto de sinceridad, manifestar que es conocedora del tema, pero que en la actualidad está un poco alejada de las aulas, por estar Jubilada, cómo académica.
Retomó lo más destacables de dichos ponentes, que plasmó en esta columna, desde que el Estado Mexicano hizo obligatoria la Educación Básica, desde preescolar hasta medio superior, ha demostrado una omisión y desinterés por fortalecer el Sistema Educativo Nacional , SNE.
Al reducir el presupuesto destinado a dicho sector, es alarmante la caída , solo basta mirar como en el año 2021, se destinaron $665, 000 millones al ramo, en el 2022, 355, 396 millones.
Otro Ingrediente adicional , es que dicha obligatoriedad, trae aparejada una diversidad en el arte de enseñar, de capacidades en los alumnos, entre quienes pueden y quiénes no, cumplir con dicho obligatoriedad, en el ámbito del aprendizaje, de conocimientos, quien sabe y quién no, de expectativas, quienes esperan algo de la escuela y quienes asisten por solo cumplir un requisito de obligatoriedad, de interés y de actitud, por lograr cumplir con su educación Básica, cómo lo mandata Nuestra Carta Magna , obvio para ello, se requiere la profesionalización y capacitación de los mentores, dónde por cierto, a venido a menos dicho presupuesto, en el sexenio pasado se destinaron , se destinaron $3500,000 millones, en el actual se destinan menos de $500, 000 millones, los Números no Mienten. Sí
Nos vamos al Producto Interno Bruto, PIB en México en 2020, se destinaba un 5.9, en 2021, 5.6, actualmente se invierte menos en Educación, por ello cuando escuchemos hablar ” de un Gobierno Educador” por algún funcionario o gobernante, es demagogia pura, Farsa sin sentido.
Con estos escalofriantes y reales números podemos darnos cuenta, del Olvido, falta de interés y abandono de Nuestra clase política Gobernante hacia este Noble sector, razón por lo cual está implícitamente deteriorado nuestro tejido social, dónde la formación Integral de los Individuos, no es ni ha Sido una política pública que interese a los Gobernantes, razón de peso para que los profesores pugnemos por un mayor presupuesto a dicho sector en busca de conseguir buenos alumnos, pero ante todo mejores Ciudadanos.
Tarea hay , recorrer de la mano Profesores, padres de familia y alumnos por lograr Generar Ciudadanos de bien nos corresponde a todos, para ello se ocupa voluntad y disposición, así como recursos económicos, para dicha labor titánica.
Recordándoles a mis selectos lectores, puedo decir que no soy ni Chairo , ni fifí me Canso ni Ganso .
A MANERA DE COMENTARIO
USICAMM COLIMA Sigue sin mandar señales , de Vida, oficio tras oficio y su titular, no ve, no escucha, no se pronuncia a los compañeros profesores que por mérito propio ganaron una plaza o un ascenso, Lamentable.
*Cómo dato adicional la 4 T asignó en 2023 , el menor presupuesto a la SEP en los últimos diez años.
*El reto para el próximo ciclo escolar, es contar con plantillas completas de profesores, en la cual ningún niño, niña y adolescente sufra la ausencia de un Guía dentro y fuera del aula como lo son los Maestros. Sin que suene a Quimera, es un sentir social que esperemos sea cumplido.
*Vocero del Frente Magisterial Independiente