Con la renovación de los Consejos Políticos Municipales de Colima, Manzanillo, Tecomán, Villa de Álvarez, Comala y Minatitlán, que dará paso a la elección de sus respectivas dirigencias municipales, el Partido Revolucionario Institucional que a nivel estatal dirige Arnoldo Ochoa González, ha dado señales de vida, pero según voces discordantes tricornes, ese proceso debió de haberse llevado a cabo hace tres meses, retraso que puede recuperar acelerando el paso.
El largo letargo de los priistas se explica porque los dejó turulatos la paliza electoral que en las urnas recibió su partido el domingo 2 de junio de 2021, ocasión en la que MORENA les pegó como a Bucho: Duro, tupido y mucho, pero si no se ponen las pilas y entran en acción a la voz de ya, se los va a volver a enjeringar. La próxima contienda electoral está a la vuelta de la esquina y el tiempo los apremiará. Gracias a que solamente una planilla se registró por cada uno de los municipios mencionados, el proceso electivo interno de abrevió al resultar innecesarios el proselitismo para captar los votos de la militancia y la celebración de las jornadas electorales, pero todavía falta cubrir la formalidad de las tomas de protesta de los nuevos Consejos Municipales.
Después vendrá la elección de los respectivos comités directivos municipales. Con esa lentitud, el fortalecimiento y la puesta a punto de la estructura territorial del PRI para la próxima contienda electoral llegarían al cuarto para las doce, valioso tiempo perdido que pagará en las urnas el domingo 2 de junio de 2024. Si su dirigencia estatal no incrementa sus revoluciones por lo menos a 33 por minuto, la van a coger los apaches. Al tiempo.
De los cinco municipios mencionados en el primer párrafo, en Tecomán los tricolores liderados por el ex alcalde y ex candidato a diputado por el Segundo Distrito Electoral Federal, Óscar Armando Ávalos Verdugo, traen su propia dinámica desde hace tiempo ya. Con entusiasmo, convicción y ánimo participativo, han venido integrándose en un sólo frente para reverdecer laureles en la próxima contienda electoral, empezando por la recuperación de la alcaldía que lleva tres trienios al hilo en manos distintas a las tricolores.
Óscar Armando Ávalos Verdugo, en un aplicado trabajo que lleva meses realizando, ha integrado en torno al proyecto de reconquistar política y electoralmente el bastión priista que en años idos fue el municipio de Tecomán, a cuadros valiosos de todos los sectores sociales y gremiales, sin distingos por siglas, colores y siglas partidistas; entre ellos, a quienes desde la oposición a MORENA acreditaron competitividad en las elecciones del domingo 6 de junio de 2021.
La reconquista política y electoral del municipio de Tecomán por parte de las mejor organizadas fuerzas opositoras tiene altas probabilidades de concretarse si privilegian la armonía y la integración, si aprovechan la rebatiña que entre ellos se taren los morenos aspirantes a candidatos a alcalde de Tecomán, unos apadrinados por el presidente municipal en funciones y otros por el gobernador Arnoldo Vizcaíno Rodríguez.
EL ACABO
*Quien resulte candidato o candidata de MORENA a presidente municipal de Tecomán pagará en las urnas los negativos del alcalde Elías Antonio Lozano Ochoa y de la gobernadora número 31, Indira Vizcaíno Silva. El voto de castigo para ambos le abrirá el camino a la alternancia política en ese cargo.
*Sabedora de que Tecomán no será para MORENA tejer y cantar en las próximas elecciones, Viridiana Valencia Vargas cambió su mira hacia la alcaldía de Colima, pasando por alto que su perfil personal no encaja con la clase de persona que los colimenses exigen en sus alcaldes.
*En su debut como contendiente electoral, la candidata de la Coalición “Va por Colima” a diputada por el Distrito Electoral Local Seis, Hilda Lizet Moreno Ceballos, obtuvo la votación más alta de los 16 ganadores de igual número de distritos en los comicios celebrados el domingo 6 de junio de 2021. Los casi 8 mil votos que entonces recibió, le dan para volver a contender en las próximas elecciones por la misma posición o la alcaldía de Colima.
*El trío conformado por Martha Leticia Sosa Govea, Arnoldo Vizcaíno Rodríguez y Arnoldo Ochoa González, desborda experiencia, sabiduría, honestidad y civilidad políticas. ¿O no?