HACE CASI 20 años, en aquella tromba que hubo en el río Pereyra de Villa de Álvarez, en un recorrido que hicimos como reporteros mi amigo Gustavo Magallón Solórzano y su servidor para observar los daños (como la inundación de agua y lodo en las viviendas cercanas al río), platicamos con la familia de una vivienda afectada (tenía una sala y un patio) y nos desconcertó que casi al final del diálogo les preguntamos cuántos vivían ahí, y nos dijeron que como 15 en ese pequeño espacio.

En lo personal creíamos que estos eran casos aislados o poco frecuentes. Sin embargo, lo que no es estar cerca de la realidad o conocerla, pues resulta que ahora están informando que más de 32 mil colimenses viven en hacinamiento, lo que equivale al 4.5 por ciento de la población, mientras que 5 mil habitan una casa con muros endebles, lo que pone en riesgo su vida. Esto lo señala el Informe Anual Sobre la Situación de Pobreza y Rezago Social 2023, elaborado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). Es decir, más de 32 mil colimenses “viven” en viviendas donde los cuartos son insuficientes para albergar a todos los miembros de un hogar. Es un fenómeno digno de analizar para buscar soluciones como la necesidad de entregar vivienda a muchas familias que no pueden acceder a casas de interés social.

EN EL problema de la inseguridad que está viviendo Colima es positivo escuchar voces como las de Nabor Ochoa López: “lo que se está observando es una falta de voluntad política para tomar las decisiones que debemos tomar. En momentos como estos, debería haber una gran convocatoria de la autoridad a distintos sectores para que cada uno aportemos lo que sabemos; eso no lo ha habido”, externó el exalcalde de Manzanillo, ex diputado federal, ex diputado local y casi senador por el PRI, quien dijo que el problema de la inseguridad “es multifactorial y, por lo tanto, debe ser la unión de todos, la solución, y lo que yo veo es que se ha ido posponiendo el unirnos”. Ahora, agregó, quien debe encabezar la convocatoria a la unión es la autoridad, pero “de dientes para afuera se dice, como alguna diputada lo planteó en el Congreso del Estado: hay que formar un gran frente para acabar con la impunidad y la violencia”. Y sí, para desgracia de los colimenses, el combate a la inseguridad se ha hecho con palabras, con discursos, nada más. Desde el 2016, cuando se agravó la inseguridad y la violencia en Colima en el gobierno de José Ignacio Peralta Sánchez, las autoridades tienen una gran deuda con los colimenses que no han podido pagar ni los del pasado ni las de ahora.

MORENA NO se puede prestar a una simulación o un dedazo. Urge a Morena definir reglas rumbo a 2024, son palabras dichas por Marcelo Ebrard en Veracruz que encuadran o encajan bien en lo que está pasando en este partido respecto a la elección del próximo candidato (a) presidencial. El canciller mexicano pintó bien la situación en este partido al afirmar que es una falta de respeto a la gente decir que ya existe una corcholata “favorita”, por lo que agregó que “si es Claudia, ¿para qué la encuesta? Recordó que en diciembre del año pasado le entregó una carta a Mario Delgado, dirigente de Morena, en donde le planteó que los aspirantes se separen del cargo, que la encuesta sea con una sola pregunta y que haya debates. A la fecha no ha recibido ninguna respuesta. Y no va a pasar nada. Todo se hará conforme lo ordene el dueño de este partido. Sin embargo, con esta postura, Ebrard al menos ganará simpatías de militantes y simpatizantes de este partido que, efectivamente, no ven bien que la única aspirante se haya adelantado desde el año pasado con una precampaña proselitista abierta en los estados, una vez que el presidente López Obrador la haya señalado subliminalmente con el dedo en 2021 y en 2022. Supongo que las corcholatas saben que la línea presidencial para elegir al candidato (a) de este partido ya la envió el presidente desde el año pasado y que los militantes que participarán en la encuesta saben que a quien hay que apoyar es a la que ya señaló Amlo. Lo único que les queda a las demás corcholatas es seguir con este jueguito para ver qué alcanzan en el siguiente sexenio, en caso de que Morena repita.

EN OTRAS palabras, el proceso interno para elegir candidato (a) en Morena ya está resuelto con la línea subliminal que lanzó el presidente el año pasado y que se han encargado de reproducir, principalmente, los simpatizantes que están en el gobierno como gobernadora (e) s, funcionarios estatales y legisladores locales. No se necesita más para decirle a morenas y morenos por quién votar en la encuesta que se hará en este partido. Ya se los dio a entender el presidente. La mejor muestra de esto es la cargada oficialista que ya se nota con más claridad desde los primeros meses de este año en favor de la única aspirante. Al más viejo y puro estilo del PRI.

A PROPÓSITO, el PRI se acaba de dar cuenta que funcionarios del gobierno del estado andan haciendo campaña en favor de la favorita presidencial. Y es que la dirigencia estatal del PRI interpuso una queja en contra de servidores públicos de Morena, por actos de proselitismo electoral a favor de dicha aspirante, dice la nota. El dirigente del tricolor, Arnoldo Ochoa González, explicó que el pasado fin de semana se registró en la entidad una importante movilización de funcionarios del Gobierno Estatal y Federal, así como representantes populares de Morena, para hacer proselitismo en favor de la señalada. Y por lo que se ve, el PRI tendrá que seguir presentando denuncias por estas y otras acciones proselitistas contrarias a la ley que vienen realizando funcionarios estatales para apoyar a la “favorita” del presidente con tal de que les den una candidatura en 2024 o al menos otro hueso en los gobiernos de Morena.

CONTRARIO A las mentiras que suelen decir los representantes populares de Morena, el titular de la representación estatal del IMSS-Bienestar en Colima, Armando de la Mora Morfín, afirmó que el abasto de medicamentos en unidades de primer y segundo nivel (centros de salud y hospitales) se mantiene entre el 80 y 85 % “comprobado y comprobable”. Ante nuevas embestidas de la oposición por el tema de la salud en la entidad, el funcionario federal agregó que la realidad va a indicar que en el servicio de las instituciones de salud se nota un cambio, enmarcado en la prioridad del gobierno del estado de “mejorar la atención, infraestructura, así como la plantilla médica y de enfermería en cada una de las unidades”. De hecho, anunció que está por llegar material y equipo hospitalario por un monto equivalente a los 170 millones de pesos, para atender las necesidades y deficiencias que hay en estas unidades. Lo dicho: Cuando se reconocen realidades -como lo hace el doctor Armando de la Mora-, se puede avanzar realmente en el mejoramiento de los servicios de salud a la población.

VA UNA joyita más de la diputada de Morena, la ex priísta Andrea Naranjo: La desaparición del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) no significa que haya fracasado el programa, sino que “evidentemente se está pasando al modelo del IMSS-Bienestar”. O sea que…