*Su diseño incluye instalaciones accesibles, seguras y funcionales; material, equipo y personal especializado; médico especialista en medicina física y rehabilitación, y terapeutas específicos que realizan actividades para apoyo terapéutico

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Colima inauguró la primera Guardería Integradora en la entidad con capacidad para 200 niños y niñas para área regular y 30 para las y los menores que requieren apoyo terapéutico.

La nueva guardería está ubicada en el centro de la ciudad de Colima y sus instalaciones están facultadas para brindar servicio y atención de calidad a hijos e hijas de las personas trabajadoras aseguradas.

En el evento de inauguración se contó con la presencia de directivos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Entre ellos, la titular de la Jefatura de Servicios de Salud en el Trabajo, Prestaciones Económicas y Sociales, la maestra Elizabeth Jiménez Zamora, quien señaló que en esta guardería se brindará una atención educativa, asistencial y de apoyo terapéutico a niñas y niños con discapacidad moderada, desde los 43 días de nacidos hasta los cuatro años.

Además, contará con los recursos humanos, físicos y materiales necesarios para la atención de niñas y niños con discapacidad que requieren apoyo terapéutico parcial, por lo que su diseño incluye instalaciones accesibles, seguras y funcionales; material, equipo y personal especializado, como es el médico especialista en medicina física y rehabilitación y terapeutas específicos que realizan actividades para apoyo terapéutico, externó.

Fátima Guadalupe Barreto Barajas, encargada del Departamento de Guarderías, manifestó que para el personal que laborará en la guardería, como lo marca la propia normatividad del IMSS, debe ser primordial la atención y el buen trato a los menores, así como propiciar la integración social y el desarrollo de una vida plena.

Mencionó que en las Guarderías Integradoras se realizan actividades para apoyo terapéutico, las cuales buscan potenciar las capacidades de las niñas y los niños con discapacidad al desarrollar las competencias requeridas para la vida diaria, promoviendo gradualmente su autonomía, diseñando actividades basadas en características, nivel de desarrollo, intereses y necesidades.

Por último, la titular de la Jefatura de Servicios reiteró que el servicio de guarderías del IMSS Colima tiene como misión proporcionar a las hijas e hijos de las madres y padres asegurados los elementos que favorezcan su desarrollo integral a través de programas de alto valor educativo acorde a sus necesidades según la edad.

En este sentido, reiteró la importancia de que la población conozca el servicio que el IMSS ofrece, y puso a disposición el teléfono 312 3146266 y 312 3000575 del Departamento de Guarderías de la Jefatura de Servicio de Salud en el Trabajo, Prestaciones Económicas y Sociales y la página oficial http://www.imss.gob.mx/servicios/guarderias para cualquier duda y mayor información.

Todas las reacciones:11