La Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) del Gobierno del Estado de Colima pidió a la población tanto de la entidad como a turistas que nos visitan durante esta temporada vacacional de Semana Santa y Pascua, poner atención a las condiciones climáticas y no exponerse a los rayos solares de manera prolongada durante las horas de mayor intensidad, pues según el reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitido este lunes, habrá temperaturas por arriba de 35 grados Celsius -que podrían llegar a los 45°C- en territorio colimense y una decena de entidades más.

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), fuente oficial del Gobierno de México, dio a conocer que persistirá la onda de calor en gran parte del país, generando ambiente de caluroso a extremadamente caluroso en el noreste, occidente, centro, oriente, sur y sureste del país, además de la Península de Yucatán y el Valle de México.

El pronóstico de temperaturas máximas para este día en la República Mexicana, que serían de 40 a 45°C en: Colima, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Sinaloa, Nayarit, Morelos, Veracruz, Oaxaca, Campeche y Yucatán; así como de 35 a 40°C en: Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla (suroeste), Chiapas, Tabasco y Quintana Roo.

Respecto al pronóstico de temperaturas mínimas para hoy descenderían de -10 a -5°C con heladas en zonas montañosas de Chihuahua; de -5 a 0°C en regiones de Baja California, Sonora y Durango; así como de 0 a 5 °C en Baja California Sur, Zacatecas, Estado de México, Puebla y Oaxaca.

En el pronóstico por regiones, para el Pacífico Centro se espera cielo con nubes dispersas por la mañana y medio nublado por la tarde. Sin lluvia en Colima ni el resto de la región. Ambiente fresco por la mañana. Por la tarde, ambiente caluroso a muy caluroso. Viento de componente oeste de 15 a 30 kilómetros por hora en la región, con rachas de 40 a 60 km/h en Jalisco.