*El delirium es uno de los grandes síndromes geriátricos y un reto para los profesionales de la salud que atienden a las personas mayores

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de Concientización del Delirium celebrado en el mes de marzo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Colima, busca crear conciencia sobre la importancia de prevenir y detectar oportunamente esta condición, para minimizar sus efectos nocivos.

El doctor César Jesús Serrano Andrade Médico Geriatra del Hospital General de Zona (HGZ) No. 1, comentó que el delirium es uno de los grandes síndromes geriátricos y un reto para los profesionales de la salud que atienden a las personas mayores.

Refirió que se trata de un estado de confusión que aparece de forma repentina, habitualmente a raíz de un ingreso hospitalario, y que se caracteriza por un estado de mucha agitación, alucinaciones e hiperactividad hasta un estado comatoso o de mucha somnolencia.

Por ello la importancia de identificarlo y atenderlo de manera oportuna, ya que las causas de este estado son muy diversas; desde una neumonía, un infarto o una intervención de cadera, hasta una leve infección de orina o deshidratación.

El especialista en Geriatría detalló que el delirium afecta a un 30% de los pacientes mayores de 70 años hospitalizados, porcentaje que se incrementa hasta en un 40% en pacientes ingresados en unidades quirúrgicas, sobre todo post operados de fractura de cadera y cirugías mayores. También se presenta en el domicilio.

Entre las medidas sencillas de prevención, indicó; mantener una iluminación adecuada, garantizar el descanso nocturno, asegurar una correcta hidratación, orientar y recordar a menudo la fecha y la hora, uso de gafas o audífonos si se precisa y movilización precoz, ya que éstas son las actuaciones que han demostrado mejores resultados.

Parte fundamental del tratamiento es detectarlo a tiempo y revertir la (s) causa(s) del delirium, por eso es importante la atención por un especialista en Geriatría. Para finalizar, el especialista recomendó a la derechohabiencia acercarse a su médico familiar para recibir más información y descartar este síndrome.