*Entregan Reconocimientos Al Mérito Priísta, En El 94 Aniversario De Su Fundación **Debemos dejar atrás nuestras divergencias y consolidar nuestras fortalezas *Es momento de que los priístas empiecen a reflexionar y discutir la posibilidad de que el PRI cambie de nombre: Jorge Armando Gaitán

El Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional organizó una ceremonia para conmemorar el 94 aniversario de su fundación, evento en el cual se otorgaron Reconocimientos al Mérito Priísta a destacados militantes que han sobresalido por su trabajo partidista

Arnoldo Ochoa González en su mensaje reconoció que el partido se ha alejado en mucho de los jóvenes, lo cual es un problema de carácter estructural, por eso es necesario hacer un cambio y reconocer a los jóvenes es una forma de crear nuevas generaciones de mujeres y jóvenes políticos que ayuden a transformar a nuestro partido.

El PRI tiene que cambiar, “nuestro partido no puede ser el mismo, si seguimos sin transformar a nuestro partido, va a tener serios problemas, de hecho ya los tiene algunos, pero los podemos superar”.

El dirigente priísta reflexionó en el sentido de que “tampoco creo que nuestro partido está a punto de extinguirse, siempre es cuestión de ver que los cerca de nueve millones de votos que obtuvimos en la última elección, los obtenidos en la etapa más difícil que enfrentó nuestro partido”.

Ochoa González dijo a “aquellos agoreros que piensan que nuestro partido va a desaparecer, están muy equivocados, porque en nuestro partido siempre estamos buscando la forma de reencontrarnos; las formas, las estrategias y las personas adecuadas”.

A veces, dijo, se equivoca la gente, nuestro partido no se equivoca, “quienes nos hemos equivocado a lo largo de muchos años son los dirigentes de nuestro partido o los gobernantes que hemos llevado y que se han equivocado y que han hecho que nuestro partido sufra críticas y que tenga a veces elecciones perdidas”.

Eso es muy importante que lo entendamos, “porque nuestro partido debe de transformarse al momento que vivimos” y puso de ejemplo la marcha del 13 de noviembre y del 26 de febrero, la hicimos con la sociedad civil, no la encabezamos los partidos políticos, pero participamos los ciudadanos.

Esa fue una marcha que se dio no solo en Colima, sino en 122 ciudades, donde fuimos miles y miles de ciudadanos  que estábamos haciendo a un lado nuestras diferencias a veces ideológicas, y otras de carácter político para dar paso a lo que nos une y lo que nos unió fue defender la democracia, estábamos defendiendo al INE y defendiendo los propósitos y la historia del INE”.

Arnoldo Ochoa dijo que la democracia en México está amenazada, “eso lo escuchamos todos los días desde el púlpito de las mañaneras, las agresiones al Poder Judicial, al Poder Legislativo y agresiones a quienes no pensamos igual que los que gobiernan y eso es antidemocrático, nosotros no podemos pensar igual que ellos y se debe respetar la pluralidad ideológica, así como la Constitución”.

En otra parte de su mensaje Ochoa González dijo que en Colima se va a fortalecer la Coalición de partidos donde participan el PRI, el PAN y el PRD, y la enseñanza de esas marchas fue como la sociedad civil está buscando como participar, entonces como coalición, tenemos que abrirles las puertas a la sociedad civil y así nutrirnos de esa fuerza y esa emoción; la sociedad civil está a favor de la democracia y en contra de esas instituciones que quieren crear ahora”.

Dijo que ahora la siguiente arremetida del gobierno federal es contra la educación, quieren destruir todo el sistema educativo y destruir la educación que imparte la iniciativa privada, desde preescolar, primaria, secundaria, normales, universidades” y eso no se puede permitir, dijo Ochoa González, quien afirmó que “esa es una más de esas ocurrencias”.

ENTREGA DE RECONOCIMIENTO AL MÉRITO PRIÍSTA

En el evento se otorgó el reconocimiento Benito Juárez, para el Lic. Jorge Armando Gaitán Gudiño y para el maestro Alfonso Santos Ramírez, post mortem, el cual fue recibido por su hijo René Octavio Santos.

El reconocimiento Plutarco Elías Calles, fue para Miguel Chávez Michel.

Leopoldo Chacón Aguilar y José Jorge Carrillo González, recibieron el reconocimiento “General Lázaro Cárdenas del Río”, por la ejecución de acciones cívicas, culturales y educativas, la consolidación democrática.

El reconocimiento “Luis Donaldo Colosio”, se otorgó a Martha Jiménez Ocaranza, Ricardo Galindo Velasco y Pedro Estrada Cárdenas.

El reconocimiento Jesús Reyes Heroles, por su labor ideológica, de difusión y capacitación política, se otorgó a José Mancilla Figueroa.

El reconocimiento al Mérito del Militantes Juvenil, que se otorga a militantes no mayores de 35 años, fue para Miguel Rosales Ochoa, Alexis Iván Bravo Ochoa y Jorge Humberto Cortés Alcaraz.

A su vez el reconocimiento al Mérito de la lucha Femenil Priista, por su destacada trayectoria en el partido, se otorgó post mortem a Rosa Elena Gómez Tintos, el cual fue recibido por su hija y por su esposo Dámaso Mendoza López.

Finalmente el reconocimiento denominado Valor es PRI, se otorgó a una militante, distinguida por practicar los valores sociales y ser ejemplo de labor social, María Concepción Garay Ballesteros.

A nombre de los homenajeados habló Jorge Armando Gaitán Gudiño, quien dijo que con los gobiernos priístas “logramos estar en los primeros lugares en seguridad, en salud, en educación, en desarrollo económico, en cultura y en el puerto, en los primeros lugares”.

“Entonces quien gobierne está obligado a tener a Colima en los primeros lugares en todo; Colima debería ser un laboratorio, donde aquí se aprobaran muchas cosas que luego sirvieran a nivel nacional, como cuando se implementó el seguro médico popular en los 10 municipios gracias a un gobernador priísta, eso cuando el gobierno federal solo proponía atender a dos municipios.

Jorge Armando Gaitán, agregó que lo que está recibiendo un gobierno que no es emanado del PRI, es una gran infraestructura, consecuentemente ese gobierno no partió de cero, “por eso yo los invito a que reflexionemos sobre esto”.

Invitó a los priístas a irse con la tarea de reflexionar todo lo que hemos vivido “y la invitación a mi partido es que esa reflexiones y esos análisis se revisen en los consejos políticos, tanto en el estatal, como en los consejos municipales y analicemos que es lo que hicimos bien, pero también qué hicimos mal para perder la confianza de los colimenses, que durante mucho tiempo nos la estuvieron otorgando”.

Luego insistió en que este es el primer gobierno estatal no emanado del PRI, “entonces también tenemos que empezar a reflexionar sobre el nombre, primero fuimos el Partido Nacional Revolucionario, después el Partido de la Revolución Mexicana y pasamos a Partido Revolucionario Institucional”.

Se debe reflexionar, dijo Gaitán Gudiño, si ha llegado el momento de que se empiece a discutir la posibilidad de que el PRI cambie de nombre, porque tenemos ver qué es lo que está pasando con nuestras instituciones”, concluyó.