La secretaria general de la Sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, Dolores González Meza, dio a conocer que luego que persona del IMSS-Bienestar decidió trasladar a 22 enfermeras del Hospital Materno Infantil, de Villa de Álvarez, para atender clínicas de primer nivel que no están equipadas, fue necesaria la intervención de la Secretaria General de Gobierno, Guadalupe Solís; la Gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno Silva y la secretaria de Salud, Martha Janeth Espinosa Mejía para que el personal regresara a su centro de trabajo.

Al encabezar una reunión con trabajadoras y trabajadores del Hospital Materno Infantil, González Meza dio a conocer que en Manzanillo son 47 enfermeras, 8 médicos, 2 nutriólogas y 5 químicos las que iban a mandar a primer nivel; de Cancerología son 22 enfermeras, 3 químicos y también un Técnico de Radio Terapia; en el hospital de Tecomán son 6 enfermeras, a Ixtlahuacán enviaron 20 enfermeras, aunque el hospital solo atiende urgencias porque no está equipado.

Adelantó que el acuerdo al que llegaron las funcionarias estatales, la Gobernadora y las autoridades del IMSS-Bienestar de México, fue que este mismo miércoles estará regresando todo el personal que fue movido a otros centros de trabajo.

Pero advirtió que de no darse este regreso de las y los trabajadores, este jueves a las 2:30 de la tarde estarán tomando Libramiento Griselda Álvarez, afuera del Hospital Materno Infantil.

La dirigente sindical expresó que “estamos con el personal de Hospital Materno Infantil ya que tenemos el problema con el IMSS-Bienestar, de trasladar a 22 enfermeras que ya están capacitada en las áreas criticas en el área de maternas, terapia intensiva y otras, para el primer nivel de atención; esto quitaría el que trabajáramos con la plantilla incompleta, significaría exponer a los bebés que están incubados o en área críticas a una situación de riesgo innecesario, por la falta de sensibilidad de las autoridades estatales del IMSS-Bienestar”.

Dijo que se había tomado el acuerdo de tomar el Libramiento Griselda Álvarez, afuera del Materno Infantil, para hacer un reclamo abierto y fuerte de que no es posible que las autoridades tan insensibles del IMSS-Bienestar estén haciendo este proyecto con los pies y no con la cabeza.

Aseguró que no están en contra que el primer nivel de atención se fortalezca, “es necesario, y si tuviéramos el primer nivel fortalecido, no tuviéramos tanto paciente en el segundo nivel, pero tenemos que hacerlo con orden, con sensibilidad y con acuerdo para que los segundos niveles no se vean despojados de personal que es necesario y vital, puesto que ya tienen años de capacitación por ser personal que con bastante antigüedad en la Secretaría de Salud”.

Señaló que esta situación se le informó a la Secretaria General de Gobierno, Guadalupe Solís, con quien se tomó los acuerdos de que van a regresar al personal de enfermería, médico, químico del Hospital Materno, del Hospital Manzanillo, de Tecomán y del Hospital Regional hasta que se haga un acuerdo que esté firmado por las autoridades nacionales del IMSS-Bienestar, por las autoridades sindicales nacionales, por la Secretaría de Salud, la gobernadora o quien designe, para que se estipulen todas las garantías para os trabajadores.

Aseguró que al trabajo no le sacamos, pero si queremos tener lo que ocupamos para dar un buen servicio y una de esas situaciones es la plantilla laboral.

Dolores González Meza aclaró que no le apostamos al pleito, “le apostamos a la apertura, al diálogo, al acuerdo y, sobre todo, a que se hagan acciones que vengan a fortificar las actividades que nuestros compañeros hacen desde su servicio”.

Pero reiteró que estaremos muy atentos a que el día de hoy (miércoles) regresen a los compañeros a sus adscripciones, pero si no los regresan, mañana estaremos convocando al cierre de la avenida (libramiento Griselda Álvarez), a las 2:30 de la tarde. Pero esto es una situación que ya confío plenamente porque nos lo dijo la Secretaria General de Gobierno y la Secretaria de Salud.

Apuntó que ya la gobernadora y la secretaria de Salud acordaron, desde el nivel nacional que regresarán los trabajadores, “esperemos que ya esté bajando la información al personal operativo del IMSS-Bienestar aquí en Colima, que es con quien se tiene problemas”.