Bajita la mano, el almirante en retiro (espiritual) y actual director del organismo llamado Asipona (antes API, es decir, Administración Portuaria Integral), Salvador Gómez Meillón, comienza a ser ya objetivo de la prensa nacional por sus turbios manejos al frente de esa instancia que es fundamental no sólo para el desarrollo del puerto de Manzanillo, sino de todo el estado. En un segundo tema diferente del principal de su columna del viernes anterior en El Universal, el columnista Mario Maldonado apunta, bajo un encabezado que no deja lugar a dudas: “Malos manejos en puerto de Manzanillo”, lo siguiente:

“El control total que dio el presidente Andrés Manuel López Obrador a la Secretaría de Marina para operar y administrar los puertos y aduanas marítimas del país ya comienza a generar escándalos por los malos manejos, tráfico de influencias y presuntos actos de corrupción (las negritas son de mi cosecha).

“Uno de los casos es el de la Administración Portuaria Integral de Manzanillo, dirigida por el almirante en retiro Salvador Gómez Meillón, quien es originario de Colima y fue comandante de la Sexta Región Naval de Manzanillo. Según denuncias de su personal, a su llegada a este recinto le dio un permiso fuera de la ley a la Terminal Marítima de Hazesa, que dirige su amigo Raúl Sandoval, para operar la llegada y salida de contenedores.

“Además, Gómez Meillón busca apropiarse del muelle 15 de la Compañía Terminal de Manzanillo, que es manejada por Omar Lepe, gerente de Operaciones de la Administración Portuaria Integral de Manzanillo e hijo del legendario líder sindical de estibadores, Cecilio Lepe. “El almirante en retiro se ha negado a entregar 35 mil metros cuadrados que le corresponden a la empresa, subsidiaria de Grupo Gume, y ha emprendido acciones legales para quedarse con el muelle 15 a través de Cesar Romero García, quien es su compañero en la directiva de la Comunidad Portuaria de Manzanillo. Esta operación no se ha consumado, debido a que Gómez Meillón ha perdido todas las instancias judiciales emprendidas, incluyendo el cierre unilateral e ilegal del muelle, mediante la presentación de documentos falsos en los juzgados”.

A este respecto, es de destacar que, en cuanto apareció el texto del columnista de El Universal, el almirante en retiro (espiritual) cesó de manera fulminante a Omar Lepe Vasconcelos, quien se había mantenido en el cargo durante 20 años. Así, pues, en la Asipona infirieron que el hijo del ex líder cromiano Chilo Lepe filtró la información en la que salen mal parados Gómez Meillón y Raúl Sandoval, por lo que lo echaron caroñosamente a patadas. De paso, se ajustó cuentas con el porteño por el pleito que se traen por el muelle 15 de la Compañía Terminal de Manzanillo, que es manejada precisamente por Omar Lepe.

Está claro que el almirante de marras trata de beneficiar a ese grupo empresarial a como dé lugar. La empresa, propiedad de Raúl Sandoval Calderón, que comenzó con dos modestos camioncitos de redilas hace alrededor de 33 años, “se ha convertido en una firma que ofrece una gama de servicios integrales de logística, sobre todo para la industria minera, graneles minerales y carga general en el puerto de Manzanillo”, según informa la página T21, en la que se presume que hoy el Grupo Hazesa se ha posicionado como oferente de diversos servicios por conducto de unidades de negocios, a saber: Transportes Hazesa, Hazesa Terminal y Terminal Marítima Hazesa.

La estrecha relación entre la Asipona (de Salvador Gómez Meillón) y del Grupo Hazesa (de Raúl Sandoval Calderón) es innegable. El 19 de mayo del 2022, en su cuenta oficial de Twitter, la Asipona publicó lo siguiente: “ASIPONA Manzanillo felicita a Grupo Hazesa por sus 32 años dedicados a brindar servicios logísticos integrales y cuenta con una Terminal Marítima de Usos Múltiples en la zona norte del Puerto de Manzanillo”.

En su cuenta de Facebook con fecha del primero de febrero del presente año, por su parte, el Grupo Hazesa no se quiso quedar atrás en cuanto a echarse porras con esa Asipona (la de Gómez Meillón) que lo ha favorecido mucho. Escribieron todo en mayúsculas, pero dice así: “Grupo Hazesa felicita a la Administración del Sistema Portuario Nacional, por sus 29 años, logrando poner a nuestro puerto en alto a nivel nacional y mundial” (ya sólo le faltó haber añadido: Todo ello gracias a mi modesta aportación). Como es de suponer, la Asipona de Gómez Meillón no ha dicho ni pío sobre lo publicado por El Universal. No se podía esperar otra de los cuatroteros. LEER MÁS

➡️

https://pxpresscolima.com/las-aguas-turbias-en…/politica/

Puede ser una imagen de 1 persona y texto que dice "OPINIÓN CONCIERTO POLÍTICO POLÍTICA Las aguas turbias en la Asipona favorecen a Hazesa XPres febrero 20, 2023 fernando"