CUANDO VEMOS informaciones o datos como los que acaba de dar el rector de la Universidad de Colima, Christian Torres Ortiz Zermeño, se puede esperar que el aparente romance institucional entre el Gobierno de Morena y la Universidad de Colima no va a terminar bien. Y es que, en reunión que sostuvo con legisladoras y legisladores federales de Colima (PAN, Pvem, PT y Morena), el rector universitario explicó cómo en los últimos años han disminuido los recursos para la educación superior en el país y cómo a través de la ANUIES se ha estado trabajando para mejorar la situación de las Instituciones de Educación Superior. Estas complicaciones financieras, precisó, se incrementaron con la obligatoriedad y la gratuidad de la educación superior, a lo que se suma el hecho de que el fondo de gratuidad federal, que debería sustituir el dinero de las cuotas, aún no tiene recursos. Y algo más: los recursos de los fondos extraordinarios concursables, con los que las universidades financiaban la construcción, el mantenimiento y equipamiento de aulas y laboratorios, dejaron de existir. Poco podrán hacer los legisladores federales en al menos los próximos dos años por revertir esta situación porque la mayoría en el Congreso de la Unión es del presidente. Y la única explicación que podemos percibir por esta lamentable situación es que los tijerazos que ordenó dar el presidente al presupuesto de las universidades públicas fueron para financiar sus proyectos sexenales y otros caprichos, en este caso para destinar estos recursos a su idea de crear nuevas universidades públicas populares de antaño, que por cierto casi ni se ven y operan con poquísima matrícula. Más dinero tirado.

A  PROPÓSITO, con el objetivo de que padres de familia de los alumnos de tercer grado de la Escuela Secundaria Estatal No. 10 Jesús Silverio Cavazos Ceballos tuvieran asesoría para el proceso de inscripción de sus hijos al bachillerato, se realizó una plática con Martín Robles de Anda, director general de educación media superior de la Universidad de Colima, quien por gestiones del director del plantel, Fernando Hernández González, sostuvo un diálogo con padres de familia a quienes les explicó que es obligatoria la educación del nivel medio superior y que este ciclo escolar egresarán alrededor de 10 mil 720 estudiantes en el estado. Detalló los beneficios que los estudiantes de este plantel educativo continúen con sus estudios, entre los que destacó becas por parte de la UdeC, seguro médico y otros apoyos. Es muy acertado lo que hace la UdeC, a través del maestro Robles de Anda, porque muchos alumnos han olvidado que el bachillerato o la preparatoria es el mínimo nivel de estudio que piden ahora para otorgar trabajo -antes era la secundaria-. Esperemos que esta acción de la UdeC continúe en las demás secundarias hasta que revivan el tema de la obligatoriedad del nivel media superior y los alumnos continúen sus estudios en el bachillerato o prepa.

EL EX gobernador José Ignacio Peralta Sánchez fue nombrado delegado del PRI en el Estado de México para que apoye -oficialmente- en la elección de este año a la alianza Va por México en esa entidad. Desde luego, este nombramiento no responde a sus habilidades políticas, pues el ex gobernador nunca quiso ejercer el liderazgo natural priísta que daba el partido a cualquier gobernadora o gobernador en turno. Y no extraña el nombramiento, sabiendo que el PRI viene entregando prácticamente a Morena las gubernaturas desde hace cuatro años, tal como lo hizo precisamente Nacho Peralta en Colima en 2021. No sé si ésta sea la condición para que en Colima “se deje de molestar” a Peralta Sánchez, pero apuéstele a que después de las elecciones del EdoMéx, si gana Morena, no sólo se van a olvidar de los juicios políticos que hay demandados en su contra en el estado, sino que hasta le darían un cargo federal de menor importancia o al menos un cargo en la diplomacia mexicana en donde dan cabida también a los priístas. Así la nueva política mexicana en donde premian a traicioneros priístas, en lugar de proceder contra ellos.

SIEMPRE HEMOS sostenido que la principal tarea de una o un presidente municipal es mantener y mejorar los servicios públicos municipales, aunque no pocos han tratado de lucirse haciendo obras o acciones que no se requieren, cuando hay otras necesidades en colonias, fraccionamientos y comunidades. Por eso, es acertado que a propuesta de la alcaldesa Esther Gutiérrez, el Cabildo de Villa de Álvarez aprobó las Metas Estratégicas del Programa de Gobierno 2023, que contempla la realización de más 240 obras y acciones durante el actual ejercicio fiscal. La alcaldesa adelantó que las obras y acciones están inmersas en los rubros de limpia y sanidad, alumbrado público, recolección de ramas y cacharros, entre otros. Desde luego, faltaría por atender también los servicios de la recolección y disposición de la basura, seguridad pública, mercados, panteones y rastros, entre otros. Lo que se espera es que estas obras y acciones se hayan planeado en base a una verdadera necesidad. Como sea, la alcaldesa quiere cerrar fuerte este año antes de que se tomen las decisiones político-electorales dentro de la alianza Va por México, y en base al análisis que se haga en su momento, se determinará si la alcaldesa va por la reelección o buscaría ser diputada local o federal, tomando en cuenta que en 2024 le tocaría llegar a Morena o incluso Movimiento Ciudadano a Villa de Álvarez.

EN VERDAD que la síndica municipal, Tania Osorio, está vigilando y defendiendo los intereses municipales, además de procurar la justicia y legalidad en el ayuntamiento de Tecomán. Por lo pronto, informó que se ha realizado la desincorporación de vehículos del Ayuntamiento que están obsoletos. “En 2022 se hicieron desincorporaciones por medio de subastas, y esto le sirve el Ayuntamiento para deshacerse de los vehículos que están generando contaminación y que puedan provocar inseguridad al estar parados en algún lugar”, aclaró. La representante popular tiene espíritu de servicio que le puede ayudar a continuar en cargos de elección popular o como funcionaria.

EL SECRETARIO general de la Sección Xll del SNTISSSTE, Pablo Alfonso Olachea Martínez, consideró que en Colima ya es insuficiente la infraestructura médica y hospitalaria que hay para la atención de los más de 70 mil derechohabientes con los que cuenta esta institución. “La infraestructura está limitada, así como también el presupuesto asignado; además, hay un déficit de aproximadamente 100 plazas en el área de enfermería y entre 25 y 30 plazas en las diferentes especialidades médicas”. Y es que, en general, cuando hablan o denuncian los trabajadores es porque la población, los derechohabientes, les empiezan a reclamar y reprochar la falta de una buena atención, cuando son los menos culpables o responsables de esta situación. Aquella promesa presidencial de que se le haría justicia al Issste fue una mera promesa -una más- que no se cumple. Es notorio que la prioridad para el presidente es el IMSS porque ahí si hay cash; en el Issste, no.

MI correo es raulmerced@hotmail.com para lo que gusten.