A decir verdad, no aguante más, ya traigo mucho en mi garganta y en mi ronco pecho y quiero desembuchar, ya se me cuecen las habas por comentarles y pasarles el parte de novedades tras los recientes rondines que me he echado por aquí, por allá y por acullá, he andado del tingo al tango y en ocasiones como bien dice la canción, caminando por las calles sin parar, de arriba a abajo, de arriba a abajo y pues hay le voy.

Quienes siguen en su rol de atrincherados son los siervos de Andrés Manuel López Obrador y su negocio Morena en Colima, pues al momento de que publican en su redes sociales y comparten textos, fotos y videos tanto a grupos de Whatsapp como personales, de inmediato te mandan un mensaje que a la letra dice. “Favor de generar comentarios positivos en las publicaciones y no negativos” y pues como dice el Actor y Comediante Carlos Villagrán en su papel de Kiko. “Naaaaa, así que chiste”, se ve a leguas que coartar la libertad de expresión, no toleran que los cuestionen con sus campañas anticipadas rumbo al 2024 y puros elogios, aplausos y caravaneros quieren y pues la mera neta del planeta, lo que tanto criticaban los de Morena, pues ellas mismas y ellos mismos lo están haciendo actualmente, les aflora la doble moral y el doble discurso y sus paleros, lacayos y lambiscones como siempre, defendiendo lo indefendible.

Bueno, dejamos a los amlovers y nos vamos a la tierra de los ricos sopes, las sabrosas paletas, las deliciosas empanadas y la tradicional Plaza de Toros La Petatera en donde, mientras la Presidenta Municipal de Villa de Álvarez Esther Tey Gutiérrez Andrade anda plagada de euforia, alegría y pasión anunciado, promoviendo e impulsando la edición 163 de los Festejos Religiosos y Charro Taurinos en honor a San Felipe de Jesús en Los Ángeles, California, en Zapotlán El Grande-Ciudad de Guzmán, Jalisco, en programas televisivos de las altas alcurnias y grandes esferas, pues el municipio que gobierna o desgobierna está convertido en un vil cochinero, popos de mascotas en las calles, las banquetas y los jardines, colonias prácticamente convertidas en Parques Industriales (talleres de herrería en las cocheras de las casas), etcétera, etcétera, etcétera y para acabarla de amolar, las motos ruidosas en las clásicas rondadas nocturnas que no dejan dormir y las mamás se ven apuradas entre la noche, con los cuentos de cuna y las mamilas para sus bebés que se despiertan y tardan en volver conciliar el sueño y pues las regidoras y los regidores, pues bien gracias, hay pasándola, ellas y ellos andan más preocupadas y preocupados en sus campañas proselitistas rumbo al 2024 y pues el munícipe que preside la Comisión de Medio Ambiente y Ecología en el actual cabildo villalvarense, pues ni sufre ni se acongoja y pues la gente, haciendo y deshaciendo a placer, es una vil irresponsabilidad compartida, la autoridad municipal no atiende y la gente no atiende.

Hay les voy, no se me desesperen, como decía José Antonio Hipólito Espino Mora, mejor conocido como Clavillazo. “Momento, la cosa es calmada”. Pues vaya que el Magisterio de Colima estuvo entre el hermetismo y la euforia, vayan por un café, tomen asiento y les explico. Pues resultase ser queeeeeeeee, el Secretario General de la Sección 6 del SNTE José Jaime Núñez Murguía ante la ola de presiones y manifestaciones, declaró a los medios de comunicación que, ya se realizan las investigaciones correspondientes sobre las denuncias hechas por docentes y trabajadores de una escuela en Manzanillo, respecto a las actitudes asumidas por la directora del plantel. Reconoció que de esta problemática tienen conocimiento desde el pasado mes de noviembre de 2022, y aunque se tomó nota de dicha problemática y se le dio a conocer a las autoridades educativas, “no se resolvió a tiempo la misma”. En tanto que, el Secretario General de la Sección 39 del SNTE David Hernández Viera, salió a la prensa a anunciar con bombo y platillo que estará (este Miércoles) Alfonso Cepeda Salas, líder nacional del SNTE quien estará, junto con la gobernadora del Estado, Indira Vizcaíno Silva, dando inicio a la rehabilitación del edificio que albergará la Clínica Familiar para los integrantes de la sección 39 del SNTE. Pues vaya que el magisterio colimote o colimeño, estuvo recientemente entre lo horrendo y lo bonito y se cimbró con este caso de la directora del plantel educativo y de alegría por lo que está por venir en pro y beneficio de la clase trabajadora.

Pues así las cosas con los guindas atrincherados, en Villa de Álvarez City y en el Magisterio, andan al más puro estilo de una de las tantas canciones que interpreta el Canta-Autor guatemalteco Ricardo Arjona. “Que grande es el destino en esta Ciudad tan chica”. Pásela bien.