ES ATINADO que se le haya dado la debida dimensión o importancia a la lamentable noticia de que Edson Arantes do Nascimento​ había fallecido el pasado 29 de diciembre. “Fallece el Rey Pelé”, fue el titular principal del diario, el cual se complementó con el balazo: “El futbol está de luto”. En este espacio destacado de la primera plana se agregó acertadamente: “Es el más grande futbolista tras ganar tres mundiales con la selección de Brasil; fue nombrado atleta del siglo”. Y sí. En 2000 fue elegido como el Mejor Futbolista del Siglo XX, con el 73 % en una votación realizada por la Comisión de Fútbol de la FIFA y los suscriptores de la Revista FIFA, así como en una encuesta respondida por los ganadores del Balón de Oro. De nuestra parte, bien podría agregar que Pelé es el mejor de todos los tiempos, hasta que aparezca otro que pueda obtener tres títulos mundiales y anotar 1 mil 279 goles en su carrera. Algunos lo quieren comparar y hasta igualar con otros futbolistas muy exitosos, pero son meras ganas por parte de apasionados y fanáticos. Pelé es y era de otro planeta, dijo puntualmente Luis César Menotti hace algunos años. Qepd el ícono del futbol mundial e ídolo de muchos mexicanos.

AMLO triplica a Trump en mentiras”, destacan varios medios nacionales en sus recientes ediciones. Indican que un estudio señala que, en 4 años, el presidente ha hecho 101 mil 155 afirmaciones falsas. “En cuatro años en los que ha encabezado mil conferencias matutinas, el presidente López Obrador triplicó el número de afirmaciones falsas, engañosas o que no se pueden probar, comparado con las que hizo en el mismo periodo Donald Trump, exmandatario de Estados Unidos”, apunta este análisis periodístico. Y ante esto, cabría la pregunta: ¿Por qué muchos mexicanos le creen inconscientemente las mentiras al presidente? La única razón que encuentro es porque millones de mexicanos están recibiendo dinero gratis, a través de los programas sociales clientelares, incluyendo aberrantemente a personas que tienen recursos (para ampliar el padrón de clientela electoral). Todos los políticos o representantes populares como los presidentes mienten. Unos más que otros. Pero López Obrador les ha dicho háganse a un lado.

Y LO citamos porque esto ha sido y es dañino para el país, para los mexicanos en general, porque así se ocultan muchas cosas irregulares, que, en el caso del actual presidente, estarían en una gran cloaca que se oculta o se guarda en los sótanos de Palacio Nacional o en los decretos presidenciales obradoristas de guardar como secreto algunas informaciones hasta después de que termine su sexenio. A esto de recurrir sistemáticamente a las mentiras, como lo ha hecho Amlo, se le puede dar otro ángulo: lo hace para tratar de justificar u ocultar la ineptitud, la incapacidad y la negligencia de su gobierno para atender y avanzar en la solución de los profundos problemas que hay en el país y que afectan a muchísimos mexicanos. En lugar de eso, realiza un gobierno populista y, por tanto, irresponsable.

POR CIERTO, la encuestadora Mitofsky hizo en diciembre pasado entre los colimenses una evaluación a sus autoridades, es decir, cómo ven los colimenses al presidente, a la gobernadora y a las y los presidentes municipales. De entrada, el presidente Amlo está mal evaluado al sumar apenas un 43.2 % de aprobación (más de 15 puntos abajo del promedio nacional). También la gobernadora IVS está mal evaluada, ya que tiene el 31.3 % de aprobación, lo que la coloca en el penúltimo lugar de la lista de gobernadores, sólo por arriba del gobernador morenista de Zacatecas. En cuanto a presidentas municipales, están bien evaluadas, porque mientras el promedio nacional es de 46-47, ellas traen 54-55. La mejor evaluada es la alcaldesa de Manzanillo, Griselda Martínez (Morena) con 54.9, ubicándose como la cuarta alcaldesa mejor evaluada en el país y en el sitio 22 del ranking nacional entre todos los alcaldes y alcaldesas; le sigue la de Colima, Margarita Moreno (PRI), que trae 54 % y en el sitio 31 nacional, y la de Cuauhtémoc, Gabriela Mejía Martínez (PRI), con 43.8 y 86 nacional. Con estos resultados, se puede decir que seguramente ha pesado mucho en el ánimo de los colimenses la inseguridad pública, no sólo por el aumento de los homicidios dolosos, sino también por el incremento de las desapariciones, las extorsiones y los robos que han sufrido muchos de ellos.


POLÍTICAMENTE, esta nueva evaluación mantiene bien paradas a las presidentas municipales de Colima y Manzanillo y las sigue poniendo eventualmente en las pasarelas que este año se exhibirán rumbo al 2024 e incluso más allá, pues hasta ahora en la imaginaria se pueden perfilar a las dos como posibles contendientes por la gubernatura en 2027. Ambas tienen recursos en sus ayuntamientos para seguir trabajando, aunque son diferentes, pues Margarita Moreno tiene tacto político y social, por lo que ha ganado más simpatías entre capitalinos y colimenses en general; mientras que Griselda Martínez ha dado muestras de saber gobernar, y con firmeza, aunque sus enemigos los tiene en su propio partido. La priísta tendría que convertirse en 2024 en diputada federal o repetir en la alcaldía y la morenista tendría que ir por la diputación federal por el segundo distrito o incluso por una senaduría. Ambas serían candidatas a gobernadora dentro de 4 años, aunque en el caso de la segunda, tendría más problemas para llegar a esa candidatura. Depende de quien gane en 2024 la presidencia de la república.

ES INAUDITO e inadmisible que la violencia familiar haya alcanzado los niveles máximos en el país. Y es que entre enero y noviembre del 2022, 251 mil 159 delitos relacionados con violencia familiar quedaron asentados en igual número de carpetas de investigación contabilizadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Esta cifra, que refiere como víctimas tanto a hombres como a mujeres, no había sido vista en un lapso similar durante los últimos ocho años, periodo en el que este órgano desconcentrado de seguridad ha presentado abiertamente sus registros. Dicho de otra forma: cada día se registran al menos 752 episodios de violencia familiar, un delito que ha mantenido una tendencia constante al alza desde el 2015. A pesar de que este ilícito tiene múltiples manifestaciones, como la violencia económica y patrimonial, es la del tipo físico la que prevalece. De hecho, 56 mil 951 casos clasificados como “accidentes” de violencia familiar fueron atendidos en unidades médicas del país entre enero y el 17 de diciembre del año pasado, de acuerdo con la Secretaría de Salud. Estas cifras quieren decir que no están haciéndose bien las cosas o no se hacen las acciones correctas o adecuadas para prevenir y frenar esta terrible situación que afecta principalmente a las mujeres. Y de esto, de alguna manera todos somos responsables al permitir, tolerar o ignorar los visibles actos violentos o agresivos de niños y adolescentes (hijos y familiares) hacia las mujeres, principalmente. ¿Por qué no comenzar por investigar a fondo las causas de esta violencia y redirigir las acciones para evitarla lo menos posible?

La asociación Compañeros Periodistas Colimenses A .C., pertenecientes a nivel internacional a la Conape, despidió el 2022 con un curso denominado “Manejo de Conflictos”, el cual fue impartido por el maestro Gustavo López Solórzano por parte del departamento de capacitación de la Secretaria de Educación. Y no sólo eso: Gustavo es uno de los capacitadores que ha impartido cursos y talleres de gran valía para los comunicadores, por lo que felicidades a nuestro amigo Gustavo. Un abrazo.