El Instituto Electoral del Estado de Colima (IEEC) sigue viviendo sus peores días bajo la presidencia de María Elena Adriana Ruiz Visfocri que lo maneja cual si fuera su coto privado, negocio familiar, de amigos, poniendo e imponiendo su ley de Herodes lo mismo a consejeros que a representantes de los partidos políticos en el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Colima. Allí nomás sus chicharrones truenan. Las actitudes y los comportamientos abusivos de la funcionaria pública en nada ayudan a que al IEEC no se le toque sino todo lo contrario.
Ella ve la tempestad que se abate sobre el INE y no se hinca; al contrario, hace y deshace, pone, dispone y descompone, sin que nadie, hasta ahora, se lo haya podido impedir. Para muestra, su reciente intentona de imponer a María Guadalupe García Vázquez en la titularidad de la Dirección Jurídica del Instituto Electoral del Estado de Colima a sabiendas de su inelegibilidad por ser integrante del Consejo Estatal del Partido Movimiento Ciudadano propiedad, todavía, de Leoncio Alfonso Morán Sánchez, en cuya administración muncipal de Colima 2018/2021, por cierto, cobró como Procuradora de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.
Para darle vuelta a la prohibición legal de nombrar a García Vázquez Directora, la impositiva presidente del IEEC la nombró “solamente” encargada del despacho de la Dirección Jurídica de referencia, para que cobre como tal hasta el 31 de este mes en curso, pero algo pasó de último momento que a la hora de la hora, iluminada por el Espíritu Santo, retiró la propuesta de darle a su protegida la titularidad de dicho cargo de cara al 2024.
Como si no tuviera suficiente con los problemas presupuestales que han trastocado el pago oportuno de los sueldos y las prestaciones al personal del IEEC, Ruiz Visfocri se mete en camisa de once varas por beneficiar a sus incondicionales, familiares y amigos orgullo de su nepotismo. Doña María Elena Adriana se asume como autoritaria patrona de todos quienes conforman el organismo a su indigno cargo.
Metalizada a más no poder, a pesar de las penurias económicas por las que atraviesa del IEEC, MEARV feliz de la vida cobró $155, 583.00 pesos brutos mensuales durante 2022, y para el próximo año 2023, porque cree merecerlo, se ha auto asignado nada más y nada menos que $186, 699.00 pesos también al mes. Con tan altas percepciones no hay ni habrá dinero que le ajuste a dicho Instituto del que truculenta mujer en mala hora se apoderó .
“Este instituto enfrenta un esquema financiero complicado que nos lleva a escenarios presupuestales con criterio de racionalidad del gasto y buen uso de los recursos para lo que resta de este año y el próximo. Será el financiero uno de los temas primarios en los cuales deberemos trabajar en este consejo”, declaró muy ufana María Elena Adriana Ruiz Visfocri al rendir protesta de su encargo el 27 de octubre de 2021, palabras que se llevó el viento, pero ella no tiene la culpa de pecar en arca abierta sino quienes, sabiendo cómo se las gasta, la impusieron donde está y la siguen sosteniendo contra viento y marea.
EL ACABO
*Un cosa es mantenerse políticamente al margen del peor gobierno estatal de la historia de Colima, y otra, muy diferente, ser marginado del accionar del mismo y del parto y reparto de posiciones de poder e ingresos, como es el caso de quien con su participación como candidato del Partido Verde Ecologista de México a la gubernatura del estado, le allanó el camino a Indira Vizcaíno Silva partiendo el voto anti morenista.
*Dizque porque se cansó de esperar una oportunidad para ser candidato de elección popular en el Partido Verde Ecologista de México, el porteño de corazón Alberto Nando Quintal les dijo adiós a los dueños de esa franquicia en el estado, Virgilio Mendosa Amezcua y Gabriela Benavides Cobos.
*Como Virgilio y Gabriela no le permitieron a Nando Quintal ser candidato del PVEM ni en una suplencia en la planilla de regidores del PVEM en Manzanillo en las elecciones de 2021, les ha dicho que si saben contar no cuenten con él.
*La empresa Consulta Mitoufsky reporta que en el mes de diciembre de 2022, Indira Vizcaíno Silva continúa anclada en el penúltimo lugar de los 32 gobernadores del país, a tan sólo 1.6% del último que no suelta su homologo zacatecano David Monreal Ávila.
*En la misma encuestadora que ubica a Indira como la peor gobernadora de México (31. 3% de aprobación), la alcaldesa de Manzanillo, Griselda Martínez M. , es la cuarta mejor alcaldesa del país (54.9% de aprobación).