Tarde pero sin sueño, tras trece mes de que el ex gobernador del estado, José Ignacio Peralta, ahuecó el ala para alejarse del pueblo bueno de Colima al que imisericordemente estafó , la  Comisión de Responsabilidades del Poder Legislativo Local presidida por su ex Delegado del Transporte en Tecomán, Armando Reyna Magaña, lo ha emplazado a presentarse ante la misma en un periodo máximo de 30 días, que está corriendo ya,  para “responder por la denuncia de juicio político en su contra por presuntos actos de corrupción”.

Al bilingüe egresado del ITAM y de Essex University la Santa Inquisición 4trera los acusa de haber causado  una grave crisis social, económica y de seguridad, con su irresponsable “redireccionamiento”, que no desviación, mucho menos robo, de  mil millones de   pesos que debieron haber sido para el pago de la nómina de los trabajadores al servicio del Gobierno del Estado, y que se sospecha fueron a parar a sus arcas personales, abusos en despoblado que no ameritan internarlos en el Centro de Reinserción Social  de Colima, mucho menos la devolución del dinero “redireccionado”. 

Si resulta culpable de los latrocinios que le imputan, José Ignacio sería inhabilitado para ocupar cargos públicos, posibilidad que no le quita el sueño, y una multa simbólica nomás para no dejar. Lo risible de las posibles sanciones no le quita el sueño a José Ignacio   , pues  sabe que el Juicio Político que sobre él pende le hará lo mismo que en su oportunidad le hizo el suyo al ex gobernador Mario Anguiano Moreno: nada, pues sólo se trata de un inofensivo proceso de responsabilidad administrativa. Eso sí, será un distractor más para que el pueblo bueno de Colima, por unos días, deje de criticar a su gobernadora y amiguis.

A más de un año de que la gobernadora Vizcaíno Silva le informó al pueblo crédulo de Colima que “el trabajo para presentar cargos contra el exgobernador José Ignacio Peralta Sánchez por el quebranto financiero, será muy meticuloso y cuidadoso para que estén perfectamente sustentados. Estamos iniciando ya procesos de auditorías, estamos recabando información y pruebas y de tener elementos que puedan demostrar la presunción de la comisión de delitos, estaremos presentando las denuncias correspondientes. El trabajo que haremos será muy meticuloso y cuidadoso para que en todo caso los expedientes se presenten completos y que no vayan a correr riesgos de que no estén perfectamente sustentados”, no hay todavía nada firme para procesar al bilingüe egresado del Itam y Essex University y a su depredadora pandilla.

El indirista  “meticuloso y cuidadoso” trabajo de investigación todavía no ha generado ni encarcelamiento alguno ni la devolución del dinero robado al pueblo bueno de Colima víctima de la impunidad imperante en el estado y el país. ¡Y como Don Teofilito! Las demandas penales entabladas en contra del ex gobernador Peralta siguen durmiendo el sueño de los justos en la Fiscalía General del Estado (FGE)  esperando que todo lo borre y haga olvidar el tiempo que no se detiene y corre a favor de quienes le robaron al pueblo bueno de Colima hasta la fe y la esperanza, no se siga el metálico.

José Ignacio seguirá protegido por el manto guinda de la impunidad porque cumplió fielmente su compromiso de entregarle la gubernatura a la 4T sin hacer gestos. Sólo falta que de perdida le den un consulado o agregaduría en una embajada como otros exgobernadores priistas de su misma calaña que se las entregaron a AMLO.

EL ACABO

*Otra denuncia penal que no prospera en la FGE es la que presentó la alcaldesa de Manzanillo, Griselda Martínez M., en contra de su antecesora inmediata en el cargo, la ex panista, verde ecologista y 4teísta, Gabriela Benavides Cobos, por varios millones de pesos que sustrajo de las finanzas munciales porteñas mediante una tarjeta bancaria que ordeñó a placer durante un largo tiempo Virgilio Mendosa Amezcua.

*Menos mal que la corrupción de los gobernantes mexicanos, los colimenses incluidos, terminó el 1 de diciembre de 2018 con la llegada al poder del franciscano líder de la 4T, Andrés Manuel López Obrador, que si no…