Dizque porque, según la porteña diputada local priista vestida de morena, Andrea Naranjo Alcaraz, “las y los legisladores están obligados a ser muy cuidadosos para analizar y votar lo referente al impuesto predial, buscando que no haya excesos y para proteger la economía de las familias”, ella y los demás integrantes del grupo parlamentario de la 4T le dieron pa’ trás a la iniciativa que pretendía reformar el Artículo 13 de la Ley de Hacienda para el Municipio de Manzanillo, Colima, que fue promovida en tiempo y forma por su Honorable Ayuntamiento Constitucional ante el Poder Legislativo Estatal, cuidado y esmero, rigurosidad y celo , que la pandilla de diputados 4treros locales al servicio incondicional de la gobernadora no acreditó al darle luz verde, fasta track, a las propuestas de presupuesto de ingresos de los restantes nueve municipios.
Naranjo Alcaraz alega que en las Tablas de Valores Unitarios de Terreno y de Construcción del Municipio de Manzanillo, Colima, “existen inconsistencias que ya fueron señaladas por una mayoría calificada de integrantes del Cabildo”, motivo por el cual solicitó que el dictamen se regresara a comisiones para su análisis a fondo, pretexto que no logra ocultar que el objetivo de los jefes de familia 4trotera colimeña es perjudicar la buena marcha de la administración muncipal de Manzanillo que preside la indomable Griselda Martínez M.
Digna de resaltar es la claridad y la contundencia con las que el diputado local del Partido Acción Nacional, Crispín Guerra Cárdenas, desmintió a su compañera de la LX Legislatura Estatal, Andrea Naranjo Alcaraz, al exponer en tribuna que “a la Comisión de Hacienda llegó un oficio firmado por la Secretaria del Ayuntamiento de Manzanillo donde notifica lo que el Cabildo aprobó y la Secretaría del Ayuntamiento da fe a los actos del Cabildo; por lo tanto, el documento que llega al Congreso es totalmente legal y válido y es el único documento que se tiene para que la Comisión de Hacienda analice”.
Le asiste la razón plena y el cabe todo el derecho al diputado Guerra Cárdenas al sostener que “es importante que no dejen al Congreso una decisión de un asunto que le corresponde hacer al Cabildo de Manzanillo; de lo contrario, el Congreso tomará decisiones basándose en los documentos que llegaron y que son totalmente válidos”. En síntesis, todo en orden y concierto.
Pero con tal de llevar adelante su maquiavélico plan de sacar de la jugada política 2024 a la alcaldesa Martínez M., a los regidores y diputados locales 4treros golpistas al servicio de los gobernadores Vizcaíno no les importa perjudicar a buena parte de la población de la ciudad puerto y de sus comunidades. No le aunque MORENA y sus candidatos muerdan el polvo en Manzanillo el domingo 2 de junio de 2024, retan engallados.
Verdad incontrovertible es que la gobernadora y sus amiguis malquieren a la alcaldesa de Manzanillo, Griselda Martínez M., por motivos personales y hasta discriminatorios que no vienen al caso especificar sino solamente los políticos derivados de que la porteña no se ha sometido al imperio, a la voluntad, a los caprichos, del grupo Vizcaínista en el poder estatal. El odio que le profesan a la porteña es tal que quisieran verla entambada en el Centro de Reinserción Social de Manzanillo.
Los politizados manzanillenses ya están informados de la campaña que en contra de su alcaldesa han emprendido los gobernadores, la Fiscalía General del Estado, el Congreso Local, el grupo de regidores morenistas de su cabildo y los medios de comunicación oficinistas. “Se vale, se vale, no pasa nada”, les espeta en sus caras a los regidores travestis la alcaldesa que ni se dobla ni se quiebra ante la embestida amiga que en su contra le han orquestado quienes debieran ser solidarios con ella.
EL ACABO
*Tan limitados están los diputados locales 4treros de la LX Legislatura Estatal, que tuvieron que regresaran a los corrales, léase Presidencia de la Junta de Gobierno y Coordinación Política y del Grupo Parlamentario de Morena, al priista Armando Reyna Magaña.
*El vocero de la Mesa Estatal para la Construcción de la Paz y Seguridad de Colima, Francisco Almazán Torres, dio a conocer que en el año 2022 el municipio de Colima lidera el número de homicidios dolosos, 318, seguido de Villa de Álvarez, 232; Manzanillo, 167; y Tecomán 21. Pa’ que saquen sus conclusiones.