Lo que en los gobiernos prianistas, estatal y municipales, fueron desviaciones criminales espantosas de las aportaciones al Instituto de Pensiones de los Servidores Públicos del Estado de Colima,”, según la diputada local de la fracción de Morena en el Congreso del Estado, Yommira Jockimber Carrillo Barreto, para la Secretaria de Planeación y Finanzas del Gobierno 4trero de Colima, Fabiola Verduzco Aparicio, son sólo un simple  “redireccionamiento” los 200 millones de pesos que les adeuda a trabajadores en activo y pensionados afiliados al IPECOL. Así de claro y simple.

Criminalmente espantoso es que quienes dejaron las finazas estatales quebradas, José Ignacio Peralta y Carlos Arturo Noriega García; y la muncipales de Colima los ex alcaldes Héctor Insúa García y Leoncio Alfonso Morán Sánchez, sigan como la fesca mañana , campantes como Don Sebas con sus zapatos Canada, protegidos por las enaguas moradas de Indira Vizcaíno Silva.

Si,  como justifica Verduzco Aparicio, “la ley le otorga facultades para redireccionar los recursos económicos, se ha tenido que redireccionar los recursos sobre todo a créditos fiscales que tenían la Coordinación de Servicios Educativos de más de 500 millones de pesos, si no lo tuviéramos que haber pagado se hubiera pagado y abonado a la deuda con Ipecol”, nada hay que alegar en torno a los “direccionamientos” que cometieron Peralta, Noriega, Insúa y Morán. ¿O sí?  

Criminalmente espantoso resulta que Indi y sus funcionarias y diputadas locales como Verduzco Aparicio y Carrillo Barreto, sigan culpando al pasado de su propia incapacidad y carencia de resultados saliendo con payasadas como la manta exhibida durante la comparecencia de la primera por la segunda, con la leyenda “Se busca. ¿No vino Noriega otra vez?”, a sabiendas de que ni ella ni sus compañeros de la bancada morenista en el Congreso del Estado se han aplicado en serio y a fondo a encausar ante la justicia a José Ignacio, Carlos Arturo, Héctor y Leoncio Alfonso.

Criminalmente espantoso resulta que a las barras bravas 4treras, teniendo a su entera disposición a los poderes Ejecutivo y Legislativo, a la Fiscalía General del Estado de Colima,  Fiscalía General de la República, Secretaría de la Función Pública y  la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, se les hayan ido ya 13 meses y medio sin molestar ni con el pétalo de una notificación a quienes cometieron graves actos de corrupción en contra del pueblo bueno de Colima.

Criminalmente espantosa es la impunidad de que siguen gozando el exgobernador Peralta y su pandilla por parte de su ex Secretaria de Desarrollo Social, Indira Vizcaíno Silva, en pago por haberle allanado el camino a la gubernatura del estado en las elecciones del domingo 6 de junio de 2021. Y es que amor con amor se paga, como repite hasta el cansancio el líder moral de la 4t Andrés Manuel López Obrador.  

EL ACABO

*Gracias a la reciente Reforma a la Ley de Adquisiciones hecha “con la finalidad de establecer un mecanismo de acción afirmativa tendiente a garantizar que un porcentaje dentro de los procedimientos de adjudicaciones se otorguen a mujeres o empresas en las que su representante legal sea una mujer”, todas las empresas proveedoras del Gobierno del Estado están registrando como sus representantes legales a personas del género femenino.

*Como al subir a los preclaros porteños de corazón Miguel Ángel Salazar Abaroa y Nabor Ochoa López, a cada uno de los dos platos de la balanza que sopesa los valores académicos, prestigio social y calidad moral de los aspirantes a Rector de la Universidad Tecnológico de Manzanillo, loco se volvió el fiel, la gobernadora del estado no ha podido decidir a favor de uno o de otro, motivo por el cual esa institución educativa continúa acéfala.

*Como Directora del Sistema Estatal DIF, la candidata de su amiga Indi a la alcaldía de Manzanillo 2024/2027, Rosa María Bayardo Cabrera, ya aparece en las redes sociales fotografiada cargando en sus brazos a bebés sin olvidarse de su adorado y cariñoso perrito.