Esta lapidaria frase fue la que la regidora morenista del H. Ayuntamiento de Colima, Gisela Irene Méndez, usó para celebrar el primer año de gobierno de la administración municipal teóricamente prianperredista de Colima encabezada por la alcaldesa Elia Margarita Moreno González, para quien, en su opinión, “son más importantes las fotos que los resultados. Aparecer limpiando un jardín al norte de la ciudad o colocar una luminaria arriba de una grúa es más importante que adquirir maquinaria para la recolección de basura o iluminar la ciudad”.

“La meta de gobierno parece ser la foto que muestre cómo la presidenta entrega los programas sociales que se diseñan desde el Gobierno de México. Cuando una acción no se puede instagramear, pierde prioridad”, disparó sin miramientos la punzante regidora Méndez, única integrante del cabildo que ha denunciado que la administración municipal capitalina es refugio, santuario, de los principales exfuncionarios peraltistas que desfondaron financieramente las arcas estatales.

Si la regidora Méndez secunda la opinión de que el gobierno de José Ignacio Peralta “se caracterizó por su indiferencia, su indolencia ante las necesidades de las personas”, y le agrega de su cosecha que “el culto a su personalidad envuelta en una burbuja fuera de la realidad, la superficialidad de sus acciones, la corrupción que se arraigó en priorizar sus propios intereses.

Ese es el estado que dejó y ese es el municipio que podríamos encontrar en unos años más”, no habla al tanteo, pues ella fue muy cercana al bilingüe egresado del Itam y Essex University, Young Global Leader, con quien colaboró como su Secretaría de Movilidad. Machacona, la regidora Gisela Irene señala que Colima “es el municipio que más crece en pobreza, los servicios públicos trabajan con lo mínimo, la seguridad está afectando nuestra vida cotidiana de norte a sur y de este a oeste, no sabemos si hay un plan para atender alguna de estos problemas. El presupuesto se ha autorizado para mejoras, pero la eficiencia que promete no se está viendo en la calle”.

En palabras de la regidora Méndez, “cerrar los ojos, oídos y boca a la inseguridad que vive la capital es la mejor estrategia para no manchar su imagen y así su carrera política. Para eso está la asignación de culpas y responsabilidades a la Gobernadora o bien al gobierno de México, al que no pierde oportunidad de criticar cada vez que puede en las sesiones de Cabildo”.

Preocupantes señalamientos los que hace la multicitada regidora en el sentido de que “aun cuando en la seguridad la prevención es nuestra principal responsabilidad, las áreas que tienen este cargo trabajan con el personal y equipo mínimo, áreas de protección civil sin recursos, prevención de violencia contra la mujer con recursos que sólo dependen de la federación y acciones sociales que sólo reflejan el trabajo de otros niveles de gobierno que promueve como propios sin asignar un peso del presupuesto municipal”. Grave la denuncia que hace la regidora de MORENA Gisela Irene Méndez, sobre el Plan de Desarrollo Municipal de Colima que para ella “es un documento lleno de intenciones aisladas como una tómbola de ideas.

Esta falta de claridad abre mucho espacio para la corrupción que hemos señalado en cada sesión de trabajo con el Cabildo. Desde violaciones constantes a las leyes y reglamentos para favorecer a algunos desarrolladores inmobiliarios, hacerse de la vista gorda para cobrarles a los grandes deudores del ayuntamiento con quienes comparten intereses económicos o compromisos, hasta negarse a pagar cerca de 50 millones de pesos de agua potable sólo por capricho”.

Se dice que…

*Incisiva, Gisela apunta que para los grupos económicos con quienes el gobierno de Margarita comparte intereses, “todo el apoyo incondicional. Cuando se trata de obras para la comunidad no hay criterios de prioridad, o al menos con un sentido de justicia social. Por ejemplo, puede asignarse 100 mil pesos para rehabilitar banquetas en un barrio, pero 500 mil pesos al mes para la comunicación personal de la presidenta (incluida la difusión de fotos y videos) o para contratos de “estudios y servicios personales” no indispensables.

*La misma demoledora crítica que la regidora Méndez le hace a la alcaldesa Moreno, para ser pareja, debiera extenderse a la gobernadora Indira Vizcaíno y sus amiguis tan afectas ellas a la foto espectáculo digital. Total, si no para qué es el face…