Estamos cerca de concluir este 2022. Pérdidas, objetivos logrados, metas trazadas, tropiezos y yerros, proyectos pausados, incertidumbre y esperanza. De todo, hemos vivido.

Iniciamos el año en pandemia y después de un importante descenso en los casos, y tras un decreto popular de su fin, ya van varias semanas con incrementos importantes. Se habla de tiempos post pandémicos y los análisis de su impacto siguen realizándose. No cabe duda de que esta etapa ya es considerada un importante nudo en la historia de la humanidad.

Hemos transitado en aparente normalidad, pero las cuestiones delincuenciales sientan sus reales, la macroeconomía mejora sin aún llegar a impactar de manera importante y positivamente en los bolsillos de la mayoría; aun así, a nivel internacional hay visos de recesión.

Guerra en Europa y violencia hacia donde mires, lejos y cerca.

Este año la radiografía puntual del INEGI sobre la situación de las mujeres en nuestro país, en sus ámbitos y niveles de relación, en cuanto la violencia no es halagüeña; por el contrario, es preocupante ese sistemático violentar a las mujeres (ENDIREH, 2021). En este contexto, un ejemplo pequeño pero alentador es el libro “Flores Salvajes. Por ellas, por nosotras. Poesía Colectiva” (PuertAbierta Editores, 2022), -escrito por jóvenes, lo hicieron siendo adolescentes-, por la mirada que tienen sobre esta particular cuestión; ahora mismo está en mi escritorio, oliendo a nuevo, denunciando prácticas viejas y anquilosadas. Pero también huele y sabe a esperanza, de las generaciones que vienen empujando con otros chips.

Mi vida, pequeña e insignificante en el mar de esta humanidad que recién llegó a los 8 mil millones, transita entre la familia, el INEGI, la docencia en Vasco de Quiroga y Universo 94.9, en este pequeño rincón del occidente mexicano llamado Colima.

De vez en vez, levanto la mirada, presto atención, me nutro y vuelvo a ese microcosmos comunicado con lo macro, para tratar de entender ¿quiénes somos? ¿a dónde vamos? ¿de dónde venimos? O de manera más personal ¿quién eres tú? ¿quién soy yo? ¿quién es aquel?

Sigue nuestra vida avanzando junto con muchas otras vidas que se incorporan y otras que trascienden -como mi amigo Toño Tapia-, lo importante es recapacitar que no tenemos otra, que nuestro tiempo y nuestro espacio es en el aquí y en el ahora.

Es uso común compartir parabienes por estas fechas, yo deseo para ti estimada, estimado lector, aquello que te haga genuinamente feliz.

PD Hago una pausa por estas fiestas decembrinas, descansan ustedes y yo también; nos leemos iniciando el 2023.

balvanero@gmail.com / @Balvanero.B