*Todas las unidades realizan vigilancia epidemiológica de la enfermedad

La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima dijo que todas las unidades de salud realizan vigilancia epidemiológica de la viruela símica en la entidad, pero sólo en diez de ellas se toman las muestras para el diagnóstico de este padecimiento.

Dichas unidades son: Hospital Regional Universitario y Centro de Salud urbano de Colima, Hospital General y Centro de Salud de Tecomán, Hospital General de Manzanillo y Centro de Salud o Centro de Atención Primaria en Salud de Manzanillo, en la Secretaría de Salud. Asimismo, el Hospital General de zona número 1 del IMSS, clínica Dr. Miguel Trejo Ochoa del ISSSTE en Colima, Hospital General de subzona y medicina familia número 4 del IMSS (Tecomán) y Hospital General de zona 10 (Manzanillo).

La Subdirección de Epidemiología de la dependencia explicó que, si alguna persona es diagnosticada con viruela símica, desde que está en sospecha se pone en aislamiento en un lugar individual en casa y se pide informe sus contactos para darles seguimiento.

El aislamiento dura hasta 21 días en las y los pacientes confirmados, hasta que se restablece la piel y los síntomas.

Reiteró que la viruela símica es un padecimiento que se contagia por contacto de las secreciones de las vesículas, por lo que se deben sanitizar espacios y prendas. Añadió que la persona que tiene vesículas (ampollas) en boca puede contagiar con el fluge salival (saliva con virus), o si tiene en sus partes íntimas, puede contagiar al tener relaciones sexuales con alguien infectado.

Al corte del 28 de noviembre, el estado de Colima se mantiene con cuatro casos de esta enfermedad, en el penúltimo lugar nacional junto con Zacatecas. Los tres primeros son Ciudad de México con mil 913 casos, seguida por Jalisco con 372 y Estado de México con 337.