EL PRESIDENTE López Obrador cumplió este jueves cuatro años de haber tomado posesión de la Presidencia de la República. ¿Han sido buenos, regulares o malos? Si se toma en cuenta todo el contexto, el gobierno de la llamada 4t ha sido más malo que regular. Si ve uno en retrospectiva, la seguridad pública ha sido uno de los grandes pendientes del presidente, quien al ingresar dijo que terminaría con la inseguridad, pero no sólo no la ha terminado, sino que se ha agravado. En salud prometió un sistema de salud de primer mundo, como en Dinamarca, pero apenas se pueden ver algunos rasgos de que lo está estabilizando o mejorando. Y en pobreza, aunque sigue diciendo “primero los pobres”, la realidad dice otra cosa, pues a estas alturas de su gobierno la pobreza sigue aumentando. Y si bien no hay evidencias claras o notorias de la corrupción que es denunciada en su gobierno, sí se observa un despilfarro de millones y millones de pesos que se han quitado de programas y proyectos que antes apoyaban a la sociedad para sus proyectos personales. En síntesis, un presidente de muchas promesas y compromisos, mitómano y populista por naturaleza, pero de pocos resultados y mucho incumplimiento de lo que empeñó con su palabra. Contrario a lo que ha afirmado, el presidente le ha fallado a muchos mexicanos.

UN ASPECTO importante en el que ha fallado el presidente lo señala la oposición al criticar la gestión del presidente López Obrador y calificar los cuatro años de administración como tiempo perdido, por lo que consideraron promesas incumplidas y falta de políticas para el desarrollo. El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, señaló que no hay resultados de Gobierno, no existe crecimiento económico, no hay bienestar para los mexicanos. “Al contrario, los niveles de pobreza son cada vez más altos, hay más carencias, más corrupción, más impunidad y la inseguridad está desbordada”, dijo. El dirigente perredista reprochó la falta de medicamentos, así como de seguridad en un país con 126 mil 206 asesinatos y aseveró que hay un sistema de salud deficiente, cuando al inicio del sexenio el presidente dijo que México, en materia de salud, estaría como Noruega y Dinamarca.

Y CONTRARIO a lo que aseguran y pregonan los de Morena y el propio presidente, la aprobación de López Obrador al llegar a los cuatro años de gobierno bajó 6 puntos, según una de las encuestadoras más serias y profesionales. Y es que, a cuatro años de haber asumido el poder, en promedio el 59.1 % de los mexicanos aprueba el desempeño del presidente, por lo que su aprobación bajó 6.1 puntos respecto de la que alcanzó en 2021 (65.2 %). La encuesta levantada por Mitofsky sobre “aprobación al presidente mexicano”, revela que, a noviembre en curso, en promedio 41 % de los ciudadanos desaprueba su gestión, un punto más que el mes anterior. Respecto de “atender la emergencia Covid”, sólo 21 % de los ciudadanos considera que el mandatario mexicano hizo “mucho/bastante” durante su cuarto año en el cargo. Hay que recordar que el presidente inició con una aceptación de casi el 80 % en 2019, por lo que en cuatro años la aprobación presidencial se ha desplomado casi 20 %. Al presidente le ha pegado más el mal manejo de la pandemia y su política de abrazos, no balazos, así como el incumplimiento en el combate a la corrupción.

AYER SE dio a conocer una buena noticia: el salario mínimo aumentará un 20 % en 2023, con lo que pasará de 172 pesos diarios a 207 pesos, gracias al consenso del Gobierno, la patronal y la representación de los trabajadores. Con este acuerdo, el salario mínimo general se elevará en 1,052 pesos mensuales y el de la frontera norte en 1,584 pesos al mes. La medida beneficiará de forma inmediata a 6.4 millones de trabajadores formales, detalló la secretaria del Trabajo, quien dijo que elevar el salario mínimo ha sido una de las principales políticas laborales del presidente López Obrador, quien ha argumentado que, desde su primer año completo de Gobierno, en 2019, y hasta 2022, ha crecido un 62 % en términos reales y en la frontera con Estados Unidos ha subido el doble. Hay que reconocerse.

EN DÍAS pasados, rescatistas independientes y de colectivos y asociaciones establecidas realizaron una caminata de la Piedra Lisa al Jardín de la Libertad, para pedir a las autoridades estatales que se cumplan las leyes y reglamentos existentes para la protección de animales. Denunciaron que, desafortunadamente, al interior de las casas hay perros en las azoteas, en los patios, en los corrales, en condiciones verdaderamente deplorables. Y en las calles, también existe este problema, ya que ven en los basureros bolsas de plástico con perros o gatos recién nacidos a punto de asfixiarse, por lo que, hasta donde se pueda, hay que denunciar. Es muy importante que en grupo se denuncie el maltrato a los animales y que la autoridad guarde la secrecía, así como actuar contra los irresponsables e inconscientes.

EL FRACASO de México en el mundial de Qatar puede significar un retroceso si se toma en cuenta que desde México 1986, excepto Italia 1990, la selección mexicana había clasificado al menos a la ronda de las finales. No recordamos haberlo dicho desde esta trinchera, pero advertimos e insistimos en otros espacios que el problema de México se llamaba Gerardo “Tata” Martino. Desde los primeros meses de la conducción de la selección, Martino demostró su incapacidad para dirigir al llamado Tri, a pesar de que aseguraban que ya conocía a los jugadores mexicanos y al futbol mexicano. Y no sabemos si fue para atender sugerencias que pudo haberle hecho la mafia del futbol mexicano para que metiera a jugar a sus jugadores, pero en la gran mayoría de los partidos, incluyendo el mundial de Qatar, presentó cambios en la alineación, lo cual se entiende que lo haga en encuentros amistosos o torneos menores para experimentar y definir un cuadro base, pero no en las eliminatorias mundialistas ni mucho menos en el propio mundial, como finalmente lo hizo. Por eso casi nos dejan fuera en las eliminatorias y por eso nos echaron de las finales en el mundial de Qatar. Nos parece que uno de los principales responsables o culpables de la eliminación de México es Martino; los otros son los que lo propusieron y lo mantuvieron en la DT pese a un mediocre manejo de la selección.